Warhammer es una de las licencias más explotadas en el mundo de los videojuegos ya bien sea con sus sagas de fantasía épica (Fantasy y Age of Sigmar) o con su vertiente de ciencia ficción oscura con Warhammer 40.000 que, de hecho, es la más exitosa en el mundo de los videojuegos gracias en buena parte a Relic Entertainment y sus entregas de estrategia de Dawn of War a las que sumaron un registro completamente diferente pasando a la acción con Warhammer 40.000: Space Marine.
Este juego no tardó en convertirse en un título de culto para los aficionados a Warhammer 40K gracias a su campaña, el frenesí de su combate o su dificultad y ahora vuelve con Warhammer 40.000: Space Marine 2, una nueva entrega que ya hemos podido probar durante unas horas en Vandal y que llegará a nuestro PC y consolas el 9 de septiembre. Pero, ¿qué nos ha parecido? vamos a contároslo durante las próximas líneas.
El novio de la muerte... espacial
En Warhammer 40.000: Space Marine 2 continuaremos con la historia del legendario teniente Titus de los Marines Especiales teniendo que combatir oleadas de cientos no, de miles de repugnantes tiránidos e incluso también vernos las caras con otras facciones emblemáticas de este universo, incluyendo las fuerzas del Caos.
En esta primera toma de contacto pudimos jugar a tres niveles de la campaña. No vamos a entrar a valorarla todavía a nivel narrativo, aunque ya os adelantamos que habrá todo tipo de guiños que encantarán a los aficionados y que cuenta con un toque cinematográfico espectacular en sus primeros compases que nos ha encantado.
Además, en lo que a modos de juego se refiere también pudimos disfrutar de dos "operaciones" o misiones independientes para las cuales podíamos incluso crear nuestro propio marine espacial contando con seis arquetipos diferentes con armaduras más o menos pesadas y habilidades especiales distintas y equipamiento diferente que también podíamos personalizar a nivel visual. Eso sí, lo que no hemos podido probar todavía es el modo PVP de seis contra seis.
Un auténtico festival de acción y sangre
Hablando de lo jugable aquí es donde destaca verdaderamente Warhammer 40.000: Space Marine 2, pudiéndonos enfrentar tanto a la campaña anteriormente mencionada como a las operaciones individuales tanto en solitario como en un modo cooperativo para hasta tres jugadores.
De entrada, en este anticipo solo hemos jugado en solitario así que el resto de miembros del grupo los controlaba la IA y ya podemos adelantaros que hacían un uso relativamente bueno del resto de marines espaciales, que atacaban haciendo uso de sus distintas habilidades a los enemigos y que intentaban ayudarnos cuando caíamos en combate a recobrar la consciencia (curiosamente no se ayudaban entre ellos). Debemos de jugar más a la hora de evaluar la IA pero el primer contacto ha sido positivo.
Entrando ya en la acción pura y dura no tenemos más que buenas palabras para Space Marines 2. Es una auténtica delicia ponernos al teclado y al ratón (o a los mandos) para destrozar enemigos utilizando el arsenal de los ultramarines, sus bláster, sus armas cuerpo a cuerpo, las granadas o sus diferentes poderes especiales. Cada lucha, cada oleada, es un auténtico frenesí lleno de acción, plomo, cortes y sangre, mucha sangre, con escenas particularmente viscerales cuando se nos da la oportunidad de ejecutar a un enemigo lo que nos permitirá recuperar un poco de vida y de paso ver una espectacular y variada cadena de movimientos (no se repiten demasiado) en las que vemos como cercenamos sus miembros, arrancamos sus cabezas y nos baña su sangre.
Aunque usamos tanto armas de fuego como espadas u otros elementos de combate cuerpo a cuerpo, este último es probablemente el aspecto más importante de nuestros enfrentamientos por el gran número de oleadas de tiránidos que corren hacia nosotros y que hacen que sea prácticamente imposible mantenerlos a distancia con nuestros fusiles, ametralladoras o pistolas. En el combate cercano los marines se mueven con relativa ligereza a pesar de su armadura, y debemos estar atentos también a señales luminosas azules y naranjas que nos indican golpes fuertes del enemigo en los que podremos ejecutar un contraataque o habilidades de las que no nos podemos proteger y tendremos que evitar.
Otro punto que creemos que os interesará y que ya hemos percibido es que en su momento ya os contamos que el primer Space Marine era algo duro y este no va a ser distinto. Los niveles de dificultad más altos pueden hacérnoslo pasar mal en ciertas ocasiones (sobre todo en los combates contra los jefes) y los elementos de curación estilo botiquines escasean, por lo que no tendremos que ir a lo loco y deberemos de usar con sabiduría todo el armamento, las acciones defensivas y las habilidades especiales de nuestros marines si queremos sobrevivir.
Un arte sublime y un respeto total por Warhammer 40.000
Para finalizar, esta primera toma de contacto con el juego también nos ha servido para darnos cuenta del buen trabajo que se está haciendo a nivel artístico en el mismo, tanto por su banda sonora como por la composición de los escenarios, la grandiosidad de ciertos edificios, lo tenebroso de algunos paisajes... todo ello con un gran respeto a la licencia Warhammer 40.000 algo que hará las delicias de los aficionados.
Warhammer 40.000: Space Marine 2 puede ser una de las sorpresas más satisfactorias del 2024
De momento, tras unas pocas horas jugando al inicio de la campaña y a las dos primeras operaciones individuales, lo que nos ofrece Warhammer 40.000 Space Marines 2 nos ha gustado mucho. No parece que vaya a ser un juego que vaya a revolucionar nada, pero todo lo que hace lo hace bien ofreciéndonos un combate visceral, divertido y satisfactorio aderezado con un gran apartado artístico y un montón de guiños y referencias a Warhammer 40K y un respeto por la licencia que encantará a los aficionados.
Si todo continua así en su versión final podemos estar ante una de las sorpresas del 2024 y ante uno de los mejores juegos de acción del año que, sin innovar, puede conseguir ofrecer una experiencia tan satisfactoria que a buena parte del gran público le va a merecer la pena.
*Hemos escrito estas impresiones gracias a un código proporcionado por Plaion.