Christopher Nolan y Quentin Tarantino, dos nombres propios de Hollywood, comparten una buena relación, se llevan bien y, pese a que tienen estilos y cualidades muy distintas, se respetan y admiran mutuamente. Tarantino, que estuvo hablando de James Bond recientemente y que abandonó el proyecto de su última película, cree que Nolan, autor de El caballero oscuro, es un cineasta tan completo que es capaz de hacer cualquier tipo de género y que habría sido uno de los mejores directores de la historia del cine en cualquier época, momento y lugar. Y ha dejado claro su deseo de ver cómo sería el remake de un clásico del cine bélico si lo dirigiera Nolan.
Quentin Tarantino aplaude el talento del director de El caballero oscuro y desea que Christopher Nolan haga un remake de este legendario clásico bélico
Hace unos años, mientras charlaba con The Guardian, Tarantino no escatimó en elogios hacia Nolan, afirmando que sería un gran director en cualquier época del cine. Sus declaraciones fueron más allá, señalando un título en particular que le encantaría ver reinterpretado por el autor de Memento y Oppenheimer.
"Christopher Nolan sería tan buen cineasta como es, tan potente como es, si estuviera haciendo películas en 1975. O si estuviera haciendo películas en 1965. Me gustaría ver la versión de Chris Nolan de Battle of the Bulge [La Batalla de las Ardenas]. Sería la hostia", indica el cineasta responsable de Malditos Bastardos.
Curiosamente, estas palabras, pronunciadas años antes del estreno de Dunkerque, la primera incursión de Nolan en el cine bélico, reflejan el respeto que Tarantino siente por el británico y su capacidad para abordar cualquier género. Aunque Nolan ya ha explorado la Segunda Guerra Mundial en Dunkerque y parcialmente en Oppenheimer, la idea de que pudiera volver a dirigir una película ambientada en este periodo histórico, y más concretamente un remake de La Batalla de las Ardenas, llama poderosamente la atención, sobre todo teniendo en cuenta el gusto de Tarantino en distintos géneros. Y es que no hablamos de una película más.
Dirigida por Ken Annakin y estrenada en 1965, La Batalla de las Ardenas narra la última gran ofensiva del ejército alemán en diciembre de 1944, un enfrentamiento brutal que se extendió durante más de un mes y que resultó en la pérdida de decenas de miles de vidas en ambos bandos. Es una película muy querida por los amantes del Séptimo Arte, que captura la desesperación y la determinación de un conflicto como la Segunda Guerra Mundial en su etapa final, y que sin duda serviría como un trasfondo perfecto para que Nolan lo reinterpretase con su estilo único de narrativa visual.
El Futuro de Nolan: ¿Remake Bélico o Aventura de James Bond?
Por ahora, el próximo proyecto de Christopher Nolan es un misterio. Tras el éxito rotundo de Oppenheimer,que culminó con un merecido triunfo en los Oscar, los rumores sobre su siguiente película no cesan. Sabemos que ya trabaja en ella en colaboración con Universal, y no son pocos los que creen que será una nueva aventura de James Bond, especialmente ahora que la saga está en busca de un reboot. Sea cual sea su decisión, una cosa es segura: tanto los fans de Tarantino como los de Nolan estarán atentos a cada paso que den estos dos gigantes del cine.