Todavía hay quien no se toma el cambio climático en serio, y lo cierto es que está provocando cada vez más problemas en nuestro día a día y al planeta, en general. Un grupo de investigadores ha desvelado ahora, mediante un profundo estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), que ese calentamiento global ha modificado ya la duración del día y alterado el eje de rotación de la Tierra debido a la pérdida de hielo de zonas clave como la Antártida y Groenlandia.
La pérdida de hielo está afectando a la Tierra y tanto la rotación del planeta como la duración de los días ya se han alterado, según los expertos
Según los expertos implicados en la elaboración del estudio mencionado, recogido desde AS, las aguas de las regiones polares se están movilizando hacia los océanos, provocando así un choque y desplazamiento de masas que se traduce en daños a nuestro planeta. Benedikt Soja, de la NASA y de la Escuela Politécnica Federal (ETH), ha explicado el fenómeno de forma sencilla y directa: "Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero manteniendo los brazos pegados al cuerpo, y luego estirándolos.
La rotación inicialmente rápida se vuelve más lenta. Las masas se alejan del eje de rotación, aumentando la inercia física", comenta. "El cambio climático también está alterando la duración del día en La Tierra, aunque solo mínimamente". De forma histórica, la duración de los días ha ido aumentando a lo largo del tiempo con milisegundos por siglo por la atracción gravitatoria natural de la Luna. Pero esto lo está acelerando todo: "Los seres humanos tenemos un mayor impacto en nuestro planeta de lo que creemos".
Esto podría ser solamente el principio de una sucesión de hechos que desembocarían en un radical y drástico cambio del planeta. Científicos de la NASA señalaron recientemente qué comunidades españolas serían inhabitables en 2050 debido, precisamente, al cambio climático. Por la combinación resultante de altas temperaturas y humedad se desveló que dentro de dos décadas habrá al menos tres zonas inhabitables en España, según la investigación publicada en Science Advances. Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía, para el año 2050, tendrán no menos de tres meses constantes de temperaturas sobre 35 grados centígrados