Han pasado ya más de tres décadas desde el estreno de Los Simpson. A lo largo de estos años han pasado muchas cosas, y cada cierto tiempo no queda más remedio que "matar" a algún personaje clásico pese a que los personajes en realidad envejecen. Pero siempre nos quedará la eterna discusión de "¿cuál es el mejor episodio?" Para intentar responderla, la revista TIME ha decidido pedir la opinión de tres expertos en la serie.
Lyle Lanley, el personaje clave del mejor capítulo de Los Simpson
Este particular comité cuenta con la presencia de John Ortved, Ray Richmond y Chris Turner, tres autores con análisis bastante profundos sobre la serie, su concepto y su impacto en la sociedad. La conclusión no ha sido alguno de los especiales de Halloween, que en ocasiones ocultan mensajes como que Homer es un experto matemático como se vio en otro episodio, sino que el mejor capítulo es Marge contra el monorraíl, emitido en 1993 como parte de la temporada 4.
Es evidente que tenía que el mejor episodio suele ser, en la mayoría de discusiones, alguno que incluya números musicales. Varios de ellos figuran entre los 12 grandes momentos que escogimos hace años, y aunque muchos seguramente recuerden más los capítulos de la canción del Señor Burns sobre su ropa hecha con animales o el del Flameado de Moe, finalmente ha sido la infame canción del estafador la que se hace con lo alto del podio.
"Los Simpson siempre han mantenido esta suerte de unidad aristotélica, sólo hacen cosas que podrían pasar en el mundo real, a pesar de ser personajes de animación", explica Ortved. Es posible que esta decisión se vea influenciada por el propio mundo real, en el que estafadores como Lyle Lanley engañan a toda la sociedad constantemente y también provocan desastres, ya que entre los motivos para considerarlo el mejor mencionan los peligros de usar la psicología para doblegar a las masas.
El podio lo componen otros dos clásicos. El segundo mejor episodio para los expertos es El show de Rasca, Pica y Poochie (temporada 8, emitido en 1997), donde Homer conseguía un papel principal en la popular Rasca y Pica que terminaba con una muerte espacial. El bronce se lo lleva La casa del árbol del terror V (el especial de Halloween de la temporada 6, de 1994).
Se trata del archiconocido programa que incluye el segmento parodia de El Resplandor, donde Homer usa la inolvidable frase "Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza", y del que el grupo de especialistas destaca la calidad de la animación como motivo para valorarlo positivamente.