eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La NASA descubre un nuevo planeta 'super Tierra' que podría tener agua y está a 137 años luz

La NASA descubre un nuevo planeta 'super Tierra' que podría tener agua y está a 137 años luz

La famosa agencia espacial estadounidense ha compartido el descubrimiento de una nueva "súper Tierra" a 137 años luz que han bautizado con el nombre de TOI-715 b. Esto es lo que se sabe de ella.
La NASA descubre un nuevo planeta 'super Tierra' que podría tener agua y está a 137 años luz
·

La búsqueda incansable de los científicos de todo el mundo por hallar exoplanetas en los que la vida pueda abrirse paso como aquí, en la Tierra, nos va dejando de cuando en cuando titulares esperanzadores como el que hoy nos ocupa. La NASA, la popular agencia espacial de Estados Unidos y una de las más importantes, ha hecho público recientemente el anuncio de un nuevo descubrimiento muy particular; la observación de lo que ellos mismos llaman una 'super Tierra' a solo 137 años luz de distancia de nosotros.

El planeta TOI-175 b, una 'super Tierra' que podría ser un "mundo acuático"

Según explican desde la NASA, un equipo internacional de científicos dirigido por Georgina Dransfield de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, publicó un artículo en la revista "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society" este pasado enero de 2024 sobre el descubrimiento de un nuevo exoplaneta nombrado como TOI-175 b, un hallazgo que ha sido posible desde el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS).

Gracias a una serie internacional de instalaciones entre las que se incluyeron los telescopios Gemini-South, la Red Global de Telescopios del Observatorio Las Cumbres, los telescopios ExTrA, la red SPECULOOS y el telescopio TRAPPIST-sur, los investigadores pudieron confirmar la presencia de este planeta que se encuentra a solo 137 años luz de distancia de la Tierra, orbitando dentro de la denominada "zona habitable" de su estrella, una enana roja más pequeña y fría que nuestro Sol.

Los datos arrojados de su estudio nos dicen que TOI-175 b tarda en orbitar alrededor de su estrella unos 19 días terrestres, y este planeta es aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra. De acuerdo con los investigadores, su distancia con respecto a su estrella -el estar dentro de esa llamada "zona habitable"- podría darle al planeta la temperatura adecuada para que se forme agua líquida en su superficie, aunque no es seguro que se trate de un "mundo acuático" y no hay que adelantar acontecimientos.

TOI-175 b se encuentra en la "zona habitable" de su sistema, uno que también podría albergar un segundo planeta del tamaño de la Tierra.

El telescopio James Webb podría examinar ahora este exoplaneta en busca de signos de atmósfera, pero la agencia advierte que serían necesarios varios otros factores para que este escenario sea posible. Con todo, hay que tener en cuenta que "la zona habitable conservadora –una definición más estrecha y potencialmente más sólida que la zona habitable "optimista" más amplia– lo coloca [al planeta] en una posición privilegiada, al menos según las mediciones aproximadas realizadas hasta ahora".

Además de esto, resta por mencionar otro dato de interés, y es que el mismo sistema en el que se encuentra TOI-175 b podría albergar un segundo planeta del tamaño de la Tierra, pero no es seguro... Si también se confirmase el posible segundo planeta, este se convertiría en el planeta más pequeño en zona habitable descubierto hasta la fecha por TESS.

exoplaneta
Comentarios: 2

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir