1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Ridley Scott revela el motivo por el que la Guerra de la Independencia Española no aparece en 'Napoleón'

Ridley Scott revela el motivo por el que la Guerra de la Independencia Española no aparece en 'Napoleón'

En el film se obvia el paso de Napoleón por España y las batallas que allí se dieron al intentar invadirla.
Ridley Scott revela el motivo por el que la Guerra de la Independencia Española no aparece en 'Napoleón'
·

La última obra de Ridley Scott, Napoleón, ha cautivado al público con su enfoque en la vida personal del emperador francés, interpretado por Joaquin Phoenix, aunque no tanto a la crítica. A pesar de la magnificencia visual y narrativa, la omisión del capítulo español en la historia de Napoleón ha generado debate.

Los beneficios fiscales de rodar en vuestro país no son tan buenos, te devuelven solo el 30 por ciento por cada millón invertido.

La Guerra Peninsular, un episodio clave en la historia de España y Portugal, es considerada menos relevante a nivel global, según se denota en la ficción, tal y como ocurre con la película de Scott. A pesar de su importancia histórica, no encontró lugar en el Director’s Cut de 'Napoleón' en Apple TV+ por motivos económicos y porque desvía el tema principal. Scott enfatiza su deseo de conectar al espectador con Napoleón como individuo, más allá de sus logros militares, seleccionando cuidadosamente las batallas a retratar.

Pocas facilidades fiscales

La razón es que rodar en España sale muy caro. "Es que no me lo podía permitir, resultaba inasumible económicamente. Los beneficios fiscales de rodar en vuestro país no son tan buenos, te devuelven solo el 30 por ciento por cada millón invertido. En Francia es aún peor. En Reino Unido es el 40 por ciento. Y las grandes productoras miran hasta el último céntimo. Esa es la respuesta más sincera que puedo darte", apunta el director en una entrevista concedida a La Vanguardia.

A pesar de la omisión de la Guerra Peninsular en 'Napoleón', Scott reconoce su interés en este capítulo de la historia, inspirado por películas como 'Orgullo y pasión' (1957), que aborda el tema de Napoleón en España con estrellas como Cary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra.

"He rodado cuatro películas en España, que me fascina. Soy un poco parte de vuestras vidas. Me maravilló Salamanca cuando rodamos 1492: La conquista del paraíso, que es de mis favoritas, aunque no funcionó muy bien, supongo que la gente no veía a un francés, Gérard Depardieu, como Colón. Yo adoro a muerte a Depardieu. Sigourney Weaver, en cambio, sí considero que daba muy bien en tipo como Isabel La Católica", señala al mismo medio.

Es de sus batallas favoritas

"No está porque nunca lo incluimos. Desviaba el tema", asegura Scott a Fotogramas. "Quería mostrar un hombre con el que el espectador pudiera conectar. No solo una película bélica, aunque lo es porque luchó en 66 batallas y he escogido las seis más relevantes, entre ellas sus desastres y sus derrotas más dolorosas, como la marcha a Moscú", explica al medio. "La Peninsular War fue mi capítulo favorito cuando estudiaba historia en el colegio", confiesa el director.

napoleón
ridley scott
Comentarios: 4

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir