eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un estudio afirma que civilizaciones avanzadas podrían estar apagando cientos de estrellas en el cosmos

Un estudio afirma que civilizaciones avanzadas podrían estar apagando cientos de estrellas en el cosmos

Según el proyecto científico VASCO, existen varias teorías para las estrellas que desaparecen en el firmamento, y una de ellas podría estar relacionada con otras civilizaciones avanzadas del universo.
Un estudio afirma que civilizaciones avanzadas podrían estar apagando cientos de estrellas en el cosmos
·

En nuestro universo observable hay miles y miles de estrellas pero, tristemente, sabemos que en un futuro todas ellas se apagarán llegado el momento debido al agotamiento de su gas y energía interna. Sin embargo, también existen algunas estrellas en la galaxia que desaparecen en el firmamento sin explicación aparente, algo que los astrofísicos llevan estudiando con detenimiento desde hace tiempo.

Uno de los estudios más fascinantes a este respecto de los que se tiene constancia en los últimos años es el elaborado por el equipo del proyecto científico 'Vanishing & Appearing Sources during a Century of Observations', VASCO en sus siglas ('Fuentes que Aparecen y Desaparecen durante un Siglo de Observaciones'), los cuales han intentado catalogar una serie de estrellas desaparecidas misteriosamente para arrojar teorías muy interesantes y darles una explicación a este fenómeno.

VASCO, el equipo que investiga las desapariciones misterias de las estrellas

Beatriz Villarroel, investigadora principal del proyecto VASCO y astrofísica del Instituto Nórdico de Física Teórica de Suecia, explicaba hace un tiempo para Space.com lo siguiente: "En el proyecto de ciencia ciudadana, comparamos imágenes de los años 50 con imágenes modernas del cielo. El objetivo final es identificar un objeto que es claramente visible en varias imágenes antiguas, pero que ya no es visible en la actualidad".

Así pues, el estudio de VASCO de imágenes de más de 70 décadas de tiempo, en colaboración con la iniciativa de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), quienes consideran que las estrellas desaparecidas podrían ser un signo potencial de la presencia de civilizaciones modernas, ha llegado a conclusiones la mar de interesantes en su estudio publicado en 2022 para la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El estudio de VASCO se centra, como explicó Villarroel, en analizar un catálogo de imágenes del Observatorio Naval de Estados Unidos a partir del año 1949 para luego compararlas con archivos de sondeos del cielo Pan-STARRS DR2, Gaia EDR3 y POSS I entre los años 2010 y 2014.

Estudio del proyecto VASCO con estrellas que desaparecen

Lo que encontró el equipo fue nada más y nada menos que 298.165 estrellas que eran visibles en las imágenes antiguas, pero no en las nuevas. Naturalmente, esto no significa que todas estas estrellas hayan desaparecido por motivos extraños. La mayoría de ellas se trataban de asteroides, objetos que cambian de brillo u objetos que se desplazan a gran velocidad. Descartando esto, el número se reducía a 5.399 estrellas con dudas sobre su desaparición.

Tras estudiar manualmente todos estos casos y eliminar los fallos de cámara y otros errores, el equipo redujo la cifra finalmente a 100 estrellas que estaban presentes en las imágenes del pasado, pero no en las nuevas, y cuya desaparición era una incógnita. El equipo se aventuró entonces a conjeturar los posibles motivos de este suceso.

¿Por qué desaparecen las estrellas?

Hay muchas causas probables para las desapariciones de las estrellas. Por ejemplo, para empezar, desde 1949 hasta ahora podrían haberse oscurecido o atenuado hasta ser casi imperceptibles, algo que pasa de forma natural con el tiempo, como le ocurrió a la estrella roja Betelgeuse, de la constelación de Orión, entre finales de 2019 y 2020 (o incluso como le está sucediendo a la Tierra).

¿Por qué desaparecen las estrellas?

De manera alternativa, las estrellas también podrían haberse convertido en supernovas. Esto ocurre en los últimos estadios de vida de una estrella, cuando esta explota y deja un resplandor que puede durar días. También, aunque esto sería muchísimo más raro, es posible que las estrellas fuesen colapsadas por un agujero negro hasta desaparecer. No obstante, desde el estudio aseguran que la probabilidad de que esto ocurra es de menos de una entre mil millones en los últimos 70 años.

Otra teoría más juguetona apunta a que las estrellas desaparecidas del estudio podrían ser lentes gravitatorias, es decir, deformaciones del espacio-tiempo debido a la presencia de objetos extremadamente masivos. Los objetos lejanos, los breves estallidos de luz, los asteroides o las explosiones de rayos gamma pueden verse magnificados por este fenómeno.

Una teoría de los investigadores apunta hacia señales tecnológicas como esferas de Dyson o megaestructuras que podrían atenuar o incluso hacer desvanecer por completo una estrella.

Los investigadores de VASCO han aprovechado este estudio para tratar de encontrar señales tecnológicas que indiquen presencia de civilizaciones antiguas en el universo: "Las señales tecnológicas pueden definirse como propiedades o efectos que no pueden atribuirse a fenómenos naturales y que, por tanto, pueden indicar un origen artificial", explica el equipo. "Por ejemplo, láseres de comunicación artificiales, esferas de Dyson y megaestructuras". Según los científicos, "estas dos últimas podrían atenuar o incluso hacer desvanecer por completo una estrella".

Por lo tanto, no se puede descartar la idea de que, tal vez, algunas de las estrellas desaparecidas sin explicación de este estudio se hayan visto "apagadas" o distorsionadas a través de una lente gravitatoria por el efecto directo de alguna civilización avanzada y desconocida en el cosmos. Siguiendo la escala del astrofísico ruso Nikolai Kardashev, una civilización de tipo 2 podría aprovechar la energía total de su estrella con una teórica esfera de Dyson, una megaestructura espacial capaz para recoger la luz de su estrella. ¿Podría ser este el caso...?

Comentarios: 6

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir