eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Qué hay en el centro de nuestra galaxia? Los científicos manejan nuevas teorías

¿Qué hay en el centro de nuestra galaxia? Los científicos manejan nuevas teorías

Nuevas hipótesis lleva a la comunidad científica a descartar que haya un agujero negro. Empiezan a tantear la posibilidad de que se trate de un núcleo de materia oscura.
¿Qué hay en el centro de nuestra galaxia? Los científicos manejan nuevas teorías
·

¿Qué hay en el centro de nuestra galaxia? Si le preguntáramos al ordenador de El Autoestopista Galáctico, probablemente nos diría que la respuesta es 42. Eso no revelaría nada, claro, pero sería mucho más tranquilizador que los recientes estudios de la comunidad científica: teorizan con que, en lugar de un agujero negro (que ya de por sí sonaba bastante mal), creen que lo que hay en realidad es un núcleo de materia oscura. ¿Y qué es eso? Si no tenemos ni idea de lo que es la materia oscura, ¿cómo vamos a saber qué es un núcleo de materia oscura? Pues eso.

Don't panic

Podríamos acabar aquí el artículo, pero siempre se puede ahondar un poco más en la cuestión. Como cuando buscas galletas a ciegas en un paquete que está prácticamente vacío. Aunque el símil es un poco idiota, lo cierto es que eso es, a grandes rasgos, lo que están haciendo los científicos con Sagitarius A*, el hasta ahora creído agujero negro supermasivo que se localiza en el centro de nuestra galaxia: buscar hasta llegar al fondo de la cuestión.

Y lo que están encontrando va en contra de todo lo que se había creído hasta ahora. Según un estudio publicado en el MNRAS Letters, se han analizado las órbitas y velocidades de los objetos más próximos a Sagitarius A* para llegar a la conclusión que os hemos contado un poco más arriba: más que un agujero negro, lo que habría en el centro de nuestra galaxia sería un núcleo de materia oscura.

Sagitarius A* no sería un agujero negro, según recientes estudios

Cuando se trata de explicar qué es la materia oscura, acabamos más rápido diciendo qué no es. Sin embargo, podríamos decir que se trata de un elemento que compone el 80% de la materia del universo, pero que es imposible de registrar con nuestra tecnología de detección. Ayuda a los astrónomos a explicar fenómenos gravitacionales para los que, en estos momentos, no se tiene ninguna explicación: como el hecho de que las estrellas roten más rápidos de lo que deberían en función a su masa. En resumen: es algo que no vemos, pero que está por todas partes en el universo y ayuda a explicar ciertos sucesos que tienen lugar más allá de nuestra atmósfera.

Ahora, parte de la comunidad científica se inclina por pensar que nuestro centro de la galaxia es un núcleo de materia oscura: un equipo de astrofísicos del Centro de Astrofísica Relativista de Italia, dirigidos por ‪Eduar Antonio Becerra-Vergara, ha sido el encargado de analizar 17 estrellas que rondaban la región de Sagitarius A*. Gracias a estos cálculos, han determinado que las velocidades y órbitas de estas estrellas no actúan en consonancia con la presencia de un agujero negro, pero sí con la acumulación de una gran cantidad de materia oscura cuyos bordes son difíciles de delimitar.

¿Y entonces...?

El equipo capitaneado por Eduar Antonio Becerra-Vergara maneja ahora la siguiente hipótesis: los núcleos de materia oscura ayudarían a entender el origen de los agujeros negros supermasivos, ya que hasta ahora se desconocía cómo se generan, siendo ellos mismos el precedente a estas formaciones. Además, tal y como apuntan en Gizmodo, ayudaría a arrojar luz a cómo funciona el comportamiento de estos núcleos en las diferentes galaxias... acercándonos un poco más a conocer cuál es la verdad que hay ahí afuera.

  • Fuente.

  • Fuente 2.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    materia oscura

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir