El valenciano Ángel Calderón ha logrado que su físico apolíneo llame una vez más la atención del jurado en Mr. Olympia 2023. En esta ocasión, el destacado culturista español ha vuelto a dejar su marca en el panorama internacional con su participación en el certamen. La presencia de Calderón en el evento fue notablemente significativa; con una condición física que muchos consideraron cercana a la perfección y una actitud digna de un campeón, exhibió mejoras sustanciales en comparación con su actuación del año anterior.
Aun partiendo como favorito, ya que el año pasado quedó en segundo lugar en dicha competición, este año vuelve a quedarse a las puertas con el bronce. Aunque esta victoria confirma una vez más que Calderón es uno de los mejores culturistas del mundo.
La competición fue intensa, con una batalla encarnizada entre los tres principales contendientes: Shaun Clarida, campeón de 2022, Keone Pearson, la promesa emergente y Calderón. Aunque en las etapas preliminares los jueces parecían favorecer a los competidores estadounidenses, Calderón se mantuvo firme, mostrando una forma física impresionante, destacando por su piel extremadamente 'estriada' y una densidad muscular que rivalizaba con la de sus competidores. Marcando así fibra muscular a máximo nivel. Unos atributos que junto a su concienzudo entrenamiento del tren superior, le han otorgado una figura de X, con una marcada y fina cintura, que no ha pasado desapercibida para los jueces.
Su tercer lugar en la edición 2023 sigue a su subcampeonato en 2022, demostrando una consistencia y excelencia en el escenario que pocos pueden igualar. El mantenimiento en el top 3 durante dos años consecutivos es un logro impresionante, subrayando los resultados extraordinarios de Calderón en el mundo del culturismo.
Ganadores como Arnold Schwarzenegger
El Mr. Olympia, celebrado anualmente, es el escenario de leyendas del culturismo como Arnold Schwarzenegger, que ostenta el récord de ser el campeón más joven, habiendo ganado su primer título en 1970 a la edad de 23 años, y que ganó en seis ocasiones más, incluida una victoria en 1980 después de un retiro de cinco años; Lee Haney y Ronnie Coleman. Este año, la 59ª edición del evento vio a Keone Pearson llevarse su primer título de 212 Olympia, con una actuación que destacó por su condición física y plenitud muscular. La no participación de Kamal Elgargni, debido a una emergencia familiar, dejó vacante un lugar en el podio, que fue ocupado por Calderón tras la reñida final.
La competencia de Mr. Olympia no solo es un escenario para que los atletas exhiban sus logros de un año de entrenamiento y disciplina, sino también una oportunidad para inspirar y ser modelos a seguir para aquellos que se inician en este deporte. La representación de España en el evento, especialmente con atletas como Calderón, demuestra la pasión y el compromiso que los culturistas nacionales tienen hacia su disciplina, y cómo su presencia en eventos de tan alto perfil contribuye al crecimiento del culturismo en el país.