1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. 5 películas rompedoras de ciencia ficción al estilo 'Black Mirror' que no te puedes perder

5 películas rompedoras de ciencia ficción al estilo 'Black Mirror' que no te puedes perder

La ciencia ficción es uno de los géneros más complejos del celuloide, y si se rebusca se pueden encontrar joyas ocultas como Coherence, The Endless o Nivel 13.
5 películas rompedoras de ciencia ficción al estilo 'Black Mirror' que no te puedes perder
·

Si bien ya os comentamos en el pasado cinco películas que marcaron un antes y un después en el género de la ciencia ficción, ahora toca profundizar un poco más y sacar a relucir algunas joyas no tan conocidas que tiene un toque, o un enfoque, que podría conectarse fácilmente con la exitosa Black Mirror. Sea por temática, puesta en escena o argumento, los filmes que os dejaremos a continuación son pequeñas obras de arte que buscaron romper con las normas básicas y clásicas del género.

Coherence (2013)

  • Director: James Ward Byrkit
  • Duración: 89 min.

Coherence es una obra completa, desafiante y única. No es sencilla de comprender y exige la máxima atención del espectador, pero una vez se entra en su rueda es una obra inolvidable. El filme sigue el curioso caso de vivido en Finlandia en 1923 en el que un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, llegando hasta el punto en el que una mujer tuvo que llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos debate sobre el tema en una agradable cena mientras espera a que ese cometa altere su realidad.

Gattaca (1997)

  • Director: Andrew Niccol
  • Duración: 106 min.

Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman protagonizan una de las películas de ciencia ficción más importantes de los 90. Es tan conocida como tan poco conocida al mismo tiempo, y siempre consigue sorprender a aquellos que se acercan a ella por primera vez. Su trama se ubica en una sociedad futura, donde la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent, interpretado por Hawke, es uno de los últimos niños nacidos de forma natural. Su mayor sueño es viajar al espacio, pero debido a una deficiencia cardíaca es tachado de inválido por la sociedad y por tanto es apartado de la élite para realizar todo tipo de trabajos desagradables.

Sin embargo, conoce a Jerome, un deportista válido que debido a un accidente quedó paralítico. Vincent deberá emprender una operación para suplantar su identidad y así entrar en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, para cumplir su sueño. No es un filme tan exigente como Coherence, ni mucho menos, y se puede seguir sin ningún tipo de problema. Pero su fondo no ha envejecido nada y mantiene el tipo como pocas películas. Puede verse de forma gratuita en Prime Video.

El infinito (2017)

  • Director: Justin Benson y Aaron Moorhead
  • Duración: 111 min.

Justin Benson y Aaron Moorhead, antes de darse a conocer con las series de Loki y Caballero Luna, firmaron un filme independiente muy arriesgado que combinaba el thriller, las sectas y la ciencia ficción más alocada. Con una valoración tremendamente positiva en el Festival de Sitges 2017, la cinta presenta la siguiente premisa: "Años atrás, los hermanos Justin y Aaron lograron escapar de la secta donde se habían criado. Ahora, malviven en un apartamento de Los Ángeles, hasta que un día reciben una cinta de vídeo de aquella secta, y a Aaron le entran las dudas de si deberían volver al campamento del que huyeron". Puede verse de forma gratuita en Prime Video.

Nivel 13 (1999)

  • Director: Josef Rusnak
  • Duración: 100 min.

Probablemente, la película más peculiar de la lista y que más desapercibida puede pasar entre las audiencias contemporáneas, pero no hay que dejar escapar esta obra de arte: "Hannon Fuller, un magnate de los negocios y empresario emprendedor, muere en extrañas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Douglas Hall, se ve lanzado a un mundo de crímenes y decepciones, llegando a descubrir que Fuller llevaba una peligrosa doble vida que se movía entre dos mundos paralelos: uno en 1937 y otro en el presente".

Transcendence (2014)

  • Director: Wally Pfister
  • Duración: 119 min.

Wally Pfister, colaborador habitual de la filmografía de Christopher Nolan, presentó en 2014 una propuesta muy interesante de ciencia ficción protagonizada por Johnny Depp, una de las estrellas más reputadas de Hollywood por aquel entonces después de arrasar con cuatro entregas de Piratas del Caribe. 'Transcendence', que también contó con Rebecca Hall, Paul Bettany, Morgan Freeman y Cillian Murphy, intentó romper con los moldes de la ciencia ficción con una propuesta única. Además, su foco en la inteligencia artificial conecta de maravilla con nuestra actualidad.

"El Dr. Will Caster, prestigioso investigador en el campo de la Inteligencia Artificial, trabaja en la creación de una máquina sensitiva que combine la inteligencia colectiva con las emociones humanas. Sus controvertidos experimentos le han hecho famoso, pero también lo han convertido en el principal objetivo de extremistas anti-tecnológicos. Su mujer Evelyn y Max, su mejor amigo son sus colaboradores, pero ellos se plantean la cuestión moral de si deben fabricar esa máquina. Cuando Will sufre un atentado, Evelyn y él deciden tomar una decisión radical de imprevisibles consecuencias".

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir