El cambio climático continúa destrozando el planeta y el estado actual del hielo marino de la Antártida no está gustando en absoluto a los expertos. Walter Meier, responsable de monitorizar el hielo marino en el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos, aseguró en un informe que es increíble lo muy por debajo de cualquier nivel infernal que se encuentra actualmente se hielo marino: "Está tan lejos de todo lo que hemos visto que es casi alucinante". Ese hielo que flota en el Océano Antártico mide menos de 17 millones de kilómetros cuadrados. Lo que significa que tenemos 1,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo marino menos que en septiembre, lo que por ende quiere decir que la Antártida está en peligro.
Los niveles de hielo marino de la Antártida son preocupantes y los expertos advierten sobre los riesgos
Robbie Mallet, profesor de la Universidad de Manitoba, afirmó que el hielo de la Antártida ha experimentado un cambio muy importante y lanzó una advertencia sobre una posible ruptura: "Podemos ver qué tan vulnerable es", comentaba. "Existe el riesgo de que se rompa y se vaya a la deriva mar adentro con nosotros encima".
El caso es que, a pesar de que el cambio climático lleva tiempo siendo uno de los peores males del planeta, originalmente jamás se pensó que la Antártida pudiera experimentar este tipo de riesgos, puesto que tiene su propio sistema meteorológico y climático al ser un continente aislado: "Cuando comencé a estudiar la Antártida hace 30 años, nunca pensamos que allí podrían ocurrir fenómenos climáticos extremos", añadía Martin Siegert, glaciólogo de la Universidad de Exeter.
"¿Estamos despertando a este gigante de la Antártida?", continuaba, señalando que "sería un desastre absoluto para el mundo". El hielo marino ha alcanzado mínimos récord y parece que la cosa va a ir a más. Desde la década de los 90, el nivel del mar ha incrementado 7,2 mm debido a esa continua fulminación del hielo antártico. "Es potencialmente una señal realmente alarmante del cambio climático antártico que no ha estado allí durante los últimos 40 años. Y apenas está emergiendo ahora", concluía Mallet.