Arnold Schwarzenegger cosechó una carrera de éxito en la industria cinematográfica después de conquistar el ámbito del culturismo alrededor del mundo. Él mismo, en el documental 'Arnold' en Netflix, aseguró que había perdido el interés en esa actividad física debido a que era capaz de ganarlo todo y ya no tenía motivación en ello. Su siguiente paso fue conquistar Hollywood, y vaya si lo consiguió, estrenando bombazos como Terminator 2: El juicio final, Predator o Conan el Bárbaro. Pero en 1999 protagonizó un proyecto que, a grandes rasgos, podría decirse que es uno de los menos conocidos de su carrera debido a su temática y su tono de terror: El fin de los días se lanzó en 1999 y ya está disponible en Disney+.
El fin de los días es una de las obras más singulares de Schwarzenegger y la que más le acercó al género de terror
Si conocéis de arriba a abajo El día de la bestia de Álex de la Iglesia es probable que El fin de los días os resulte familiar. En esta obra firmada por Andrew W. Marlowe, se cuenta la siguiente historia: "En un hospital de Manhattan acaba de nacer Christine, una niña preciosa. Ese mismo día, en el Vaticano, un joven sacerdote le comunica al Papa que esa niña lleva la marca del Anticristo. En 1999, Jericho Cane, un ex-policía amargado, salva a Christine del asalto de unos ladrones. Desde entonces Cane será víctima de la persecución de terribles fuerzas sobrenaturales". Schwarzenegger encarna a Jericho Cane, quien debe proteger a toda costa a la marcada por el maligno que podría desencadenar el fin del mundo si las fuerzas oscuras logran hacerse con ella.
Habitualmente, Schwarzenegger encabezaba, y encabeza aun a día de hoy con Fubar, proyectos de acción en el que, como héroe, puede vencer a cualquier enemigo o monstruo, pero aquí la cosa es bien diferente. En esta ocasión, el actor se metió en su filme más dramático y arriesgado, puesto que no era ningún super soldado ni tampoco un robot exterminador, sino un simple humano que debía enfrentarse a lo desconocido, cargando además a sus espaldas con un gran drama familiar que el actor debía sacar a relucir en secuencias clave. Peter Hyams firmó una obra que dialoga constantemente con el género de terror y el gore más extremo, ideal para proyectarse en festivales como Sitges o en maratones de serie B. Arnold debe pelear cara a cara contra el apocalipsis para evitar el fin del mundo, así que preparaos para ríos de sangre, tiros y escenas de alta tensión.
El fin de los días obtuvo críticas bastante malas en su lanzamiento, pero vista en perspectiva es un experimento la mar de interesante que ofrece la posibilidad de ver a Schwarzenegger en un género diferente, lejos de la acción desenfrenada y la comedia descacharrante, con un enfoque puramente adulto.
Gabriel Byrne, Kevin Pollak, Robin Tunney, Rod Steiger, Udo Kier, CCH Pounder y Derrick O'Connor protagonizan el filme junto al mencionado protagonista. La obra tiene una duración de 121 minutos que, os aseguramos, se pasan en un verdadero suspiro. Eso sí, no es recomendable verla si tenéis muy fresca la mencionada El día de la bestia de Álex de la Iglesia, porque ambas comparten muchos puntos en común.