El espacio es profundamente misterioso y está plagado de rarezas. Pero muchas veces levantamos la vista y buscamos cosas que ver, aunque no deberían existir. Uno de los principales eventos anuales es la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, que tendrá su punto álgido este fin de semana.
Delta Acuáridas: mejores fechas y lugares para verla
Delta Acuáridas es el nombre de un evento de lluvia de estrellas que tiene lugar cada año del 12 al 23 de agosto. El mejor día para verla en 2023 será el 30 de julio, el domingo de esta misma semana.
De acuerdo a la información del Instituto Geográfico Nacional, será en concreto a las 17:57 (horario peninsular español) cuando el evento alcance el punto cumbre.
--Las #DeltaAcuáridas 2023: 12 julio - 23 agosto
El pico está previsto para el 30 de julio a las 17:57 UTC--Las #Perseidas 2023: 17 julio - 24 agosto
— Clima Espacial GCE 🌞 🌑 🌌 🌠 (@clima_gce) June 18, 2023
Se espera que el pico suceda el 13 de agosto a las 07:41 UTC pic.twitter.com/QjIN1XtG6r
De entrada, lo ideal para poder ver la lluvia de estrellas es buscar un lugar apartado y elevado. Lo más fundamental es evitar la contaminación lumínica y obstáculos visuales, así que desde las ciudades sería algo más complicado poder ver nada. No hace falta subirse a un cohete chino, bastará con irse de acampada al monte, por ejemplo. No obstante, hay que tener presente que desde el hemisferio norte no se verá tan bien el espectáculo. No será ni mucho menos difícil, pero lo ideal sería hacerlo por debajo del ecuador.
De cara a observarlo en otro momento del ciclo, el IGN recomienda hacerlo de noche y dirigiendo la vista al lado opuesto a la luna. Una vez nuestra visión se acostumbre será posible ver alguno de los cuerpos que forman este acontecimiento astronómico.
¿Qué es la Delta Acuáridas?
Como decíamos arriba, Delta Acuáridas es el nombre de una de las diez lluvias de estrellas anuales. En este caso, de acuerdo a las investigaciones del IGN, esta lluvia de estrellas se produce por el paso del cometa 96P Machholz que completa una órbita alrededor del Sol cada 5 años. Así, en términos simplificados y fáciles de entender, entre julio y agosto la Tierra se cruza con la órbita del cometa, lo que nos permite ver en el cielo los meteoros que quedan de la cola del cuerpo celeste.
Ojo, que no hay de qué preocuparse. Aunque cada año pasemos por la estela del cometa, no hará falta desviar asteroides. En realidad, en el espacio deberían preocuparnos más los restos de basura espacial que los cometas, la verdad.