eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué el musgo es tan importante? La planta de la que depende la vida y desconocías

¿Por qué el musgo es tan importante? La planta de la que depende la vida y desconocías

Esta planta no vascular es de vital importancia para la biodiversidad de los suelos, para regular el nivel de humedad y temperatura. Además, ayuda a filtrar el agua, según el CSIC.
¿Por qué el musgo es tan importante? La planta de la que depende la vida y desconocías
·

Puede que en alguna ocasión te hayas preguntado para qué sirve exactamente el musgo y qué importancia tiene. Tal y como desvela un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta planta no vascular es mucho más relevante de lo que creemos, puesto que aporta diversos beneficios a nuestro ecosistema que puede que se nos pasen por alto. El musgo puede almacenar, por ejemplo, un total de 6.430 millones de toneladas de carbono del suelo y puede regular la temperatura y la humedad del mismo. Su papel en la biodiversidad del terreno que ocupa es imprescindible para la sostenibilidad del resto de naturaleza que le rodea. y para nosotros. Manuel Delgado, responsable del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) del IRNAS-CSIC, detalla parte de sus características principales.

Musgo

El musgo puede expandirse a gran velocidad y regular la temperatura y humedad del suelo y el nivel de carbono.

"Los musgos del suelo suelen pasar desapercibidos a nuestros ojos. Este estudio constituye la primera prueba a escala mundial de que estas diminutas plantas proporcionan numerosos servicios ecosistémicos que van desde el secuestro de carbono hasta una mayor disponibilidad de nutrientes y descomposición de materia orgánica o la reducción de la presencia de patógenos de plantas", recogen desde la revista Nature Geoscience. El musgo puede llegar a cubrir más de 9,4 millones de kilómetros cuadrados allá donde nace, y su expansión es difícil de controlar, puesto que puede habitar en casi cualquier tipo de suelo. La investigación en cuestión se ha llevado a cabo en 123 ecosistemas diferentes con diversos climas y entornos.

La pérdida de musgo es alarmante y conviene mantener sus entornos seguros

Delgado, advierte también sobre los peligros de la pérdida de musgo en el planeta, algo que ya se está llevando a cabo y que podría perjudicarnos bastante teniendo en cuenta que esta planta no vascular permite regular el carbono: "Una reducción del 15% en la cubierta de musgo, como resultado del cambio climático o de la alteración directa del suelo por la acción del ser humano, equivaldría a una pérdida de carbono similar a la cantidad emitida anualmente a la atmósfera por otros cambios en el uso del suelo". Felipe Bastida, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), destaca que el musgo genera "servicios ecosistémicos fundamentales a la humanidad, tales como el secuestro de carbono o el filtrado del agua".

Xavi Mogrovejo
musgo
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir