eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Fraude musical: Spotify borra miles de canciones hechas con inteligencia artificial

Fraude musical: Spotify borra miles de canciones hechas con inteligencia artificial

La compañía sueca, harta de intentos de fraude, ha tomado una decisión salomónica. Spotify, cansada de la actividad sospechosa de múltiples canciones y discográficas, ha eliminado miles de temas.
Fraude musical: Spotify borra miles de canciones hechas con inteligencia artificial
·

La inteligencia artificial encabezada por la célebre ChatGPT de OpenAI, sigue en boca de todos. Tras ver cómo Microsoft comercializaba un sistema similar integrado en Bing, mientras Apple se queda atrás, ahora sabemos que Spotify y Apple Music luchan contra una de las grandes pegas de esta tecnología: la creación de canciones falsas en base a la inteligencia artificial adaptativa y generativa. Tras el borrado de la canción falsa Heart On My Sleeve, compuesta con esta herramienta y que imitaba las voces de Drake y The Weekend, la compañía sueca ha puesto pie en pared y ha realizado una purga en la plataforma de streaming.

El gigante sueco borra decena de miles de canciones compuestas por inteligencia artificial y alerta del fraude en el campo del entretenimiento

Mientras los hermanos Russo afirman que la IA harán películas en menos de dos años, parece que las canciones compuestas por la IA, suplantando voces de artistas famosos, ya está entre nosotros. Y no nos habíamos dado cuenta. Ante las sospechas de ciertas discográficas, el gigante sueco de streaming de audio ha borrado decenas de miles de canciones hechas por IA. La purga ha sido gigantesca, y la empresa defiende que se ha tomado esta decisión porque detectaron una trampa que usaba esta música para cobrar derechos de autor a nombre de cuentas fraudulentas.

Spotify

Todo comenzó por un caso en el que una canción de inteligencia artificial imitaba al cantante Frank Ocean, generando un nuevo capítulo de esta encarnizada guerra en la que Boomy, una start-up musical basada en inteligencia artificial, capaz de construir canciones y temas sin la intervención de los artistas, parece haber tenido la voz cantante. Medios como Vice, afirman que fue la discográfica Universal Music quien dio la voz de alerta, explicándole a Spotify que había indicios de fraude en este tipo de composiciones. Y así fue. La plataforma musical retiró un 7% de las canciones de Boomy disponibles en la plataforma, alegando a que se había cometido un engaño.

Spotify ha apuntado a empresas que usan voces generadas por IA que se hacen pasar por cantantes famosos

A eso hay que sumarle una importante trama que, descubierta en Discord, vendía canciones de grandes artistas y grupos musicales a coleccionistas privados antes de los lanzamientos oficiales, siendo Frank Ocean uno de los objetos de esta actividad delictiva. Uno de estos filtradores han confesado haber ganado hasta 9000 dólares por tema. En estos momentos, Spotify lucha para evitar casos similares en el futuro, con nuevos sistemas de detención, sanciones y dificultades para aparecer en las búsquedas de los usuarios.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir