La inteligencia artificial, alimentada por versiones generales como ChatGPT o GPT y sus variantes, está en boca de todos. Mientras los expertos piden desconectarla debido a sus avances exponenciales en los últimos meses, otros, como Elon Musk, afirman que hay que crear versiones de la IA más justas de cara a que busquen la verdad. La realidad es que se están usando de forma artística y que muchos están viendo peligrar sus trabajos. De hecho, los hermanos Russo, directores y creadores de Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, han confesado estar en varias empresas relacionadas con el desarrollo de inteligencia artificial y han alertado de que, en unos años, Hollywood hará películas con ellas.
Los hermanos Russo afirman que la IA hará películas en menos de dos años y que Hollywood está trabajando ya en películas personalizadas para cada espectador
"Estoy en la junta directiva de unas cuantas compañías de Inteligencia Artificial. Voy a hablar desde mi experiencia estando en esas compañías, y hay empresas centradas en la IA desarrollando inteligencias artificiales para protegerte de las mismas", comienza Joe Russo, que cree, como Bill Gates, que la IA nos cambiará como sociedad a muchos niveles. "Y, desgraciadamente, estamos en ese mundo, y necesitarás una IA en tu vida porque, queramos verla desarrollada o no, la gente puede desarrollarla igualmente", alerta, de forma un tanto negativa, de cómo avanzará el campo tecnológico en los próximos años en una entrevista con Collider.
"Así que vamos hacia ese futuro. La pregunta es, ¿cómo nos protegemos en ese futuro?", explica, dejando caer que en Hollywood harán películas con una IA, quizás cada estudio con la suya propia, en los próximos años. Los hermanos Russo, que no dudan en que las IA se usarán de forma negativa y mala, piensan que lo revolucionará todo en la producción audiovisual, usando aatares fotorrealistas nuestros y de actores y actrices favoritos para dar forma a relatos confeccionados a nuestro gusto. Nosotros tendremos la posibilidad de hacer la película de nuestros sueños.
"Potencialmente, lo que podrás hacer con las IA, obviamente, es usarla para diseñar y modificar la narración. Así que tienes una historia en constante evolución, ya sea en un videojuego o en una película o en una serie de televisión. Puedes entrar en casa y guardar la IA en tu plataforma de streaming", teoriza el creativo de Citadel o El agente invisible.
"'Hey, quiero una película protagonizada por mi avatar fotorrealista y el avatar fotorrealista de Marilyn Monroe. Quiero que sea una comedia romántica, porque he tenido un día duro', y renderiza una historia muy competente con diálogo que imita tu voz. Imita tu voz y, de repente, tienes una comedia romántica de 90 minutos protagonizada por ti. Así que puedes diseñar una historia específicamente para ti", concluye.
Tan aterrador como prometedor, parece que las IA han llegado para quedarse, con versiones cada vez más avanzadas. Empresas como Google han comenzado a dar sus propios pasos en este campo.