¿Qué está pasando en TikTok? La red social ha asistido al nacimiento de un nuevo filtro, Bold Glamour, que está generando una oleada de críticas y enfados entre los usuarios, que lo acusan de destruir la autoestima de millones de personas y perjudicar a la salud mental de los que entran en la app. TikTok, una red acostumbrada a los retos virales más peligrosos y absurdos, ha sido puesta en el punto de mira desde hace meses, en parte por motivos de seguridad y en parte por las influencias tóxicas que está causando en toda una generación.
Bold Glamour: un filtro realista que aplica un algoritmo a nuestro rostro y que está generando el caos en la red social TikTok
En principio, era un filtro más. Hablamos de Bold Glamour, un filtro que aplica un avanzado algoritmo al usuario mediante el cual el rostro se rejuvenece, consiguiendo que desaparezcan las arrugas y las facciones se remarquen de una forma más atractiva. En principio, como una de las millones de máscaras digitales que enfatizan aspectos concretos o sirven como maquillaje virtual cuando encendemos una app de este estilo. Lo distinto de este asunto y de este filtro es la precisión con la que es capaz de transformar el rostro del usuario, haciéndolo hace parecer más joven y atractivo al instante. Podemos mover el pelo, pasarnos la mano por la cara o desplazarnos de un lado a otro o incluso hacerlo en condiciones de luz muy mejorables: funcionará. Muchos han remarcado que no debería ser legal.
@akateri22 Calling my sister to do my eyebrows STAT. Okurrrrrrr 😅
♬ original sound - akateri
El filtro, que se usa como otros a través de la herramienta Efectos de TikTok, permite que una inteligencia artificial, mediante un algoritmo muy avanzado, registre nuestro rostro y sea capaz de aplicarle una serie de mejoras en las arrugas, el tono de piel o las líneas de expresión, todo ello mientras nos hace un glow up de las facciones y lo mantiene incluso en movimiento. Sí, una especie de deepfake pero con nuestras propias facciones en el rostro. El impacto que genera es tal, que es muy difícil asimilarla. Tras su distribución, no han sido pocos los que han criticado que este tipo de filtros no deberían existir.
"Esto no debería ser legal" ha explicado, Kelly Strack, conocida en la red social, y uno de los perfiles más seguidos en TikTok. Strack ha probado el filtro, dejando claro que todo lo que vemos es irreal. Una vez lo desactiva, deja de parecer una modelo, y muestra al natural sus ojeras. Se acaba de levantar de la cama. La influencer alerta de que este tipo de filtros genera una distorsión mental en millones de personas, que creen que son como indica la máscara virtual, y que luego caen en depresión al ver su verdadero rostro. Según ella y otros expertos, se están generando problemas enormes en la autoestima de millones de personas. Los psicólogos alertan: estamos siendo esclavos de una belleza irreal.
@misslovecore yikes
♬ original sound - shelb
"Es perjudicial poner todo el valor de nuestra persona en la imagen", ha explicado Juan Bautista Jordán, psicólogo, en declaraciones a El País. Según Jordán, que cuenta en su clínica con pacientes jóvenes que tienen patologías derivadas de las redes sociales, todo está diseñado para potenciar los "refuerzos narcisistas" de millones de personas en todo el mundo. "Estos filtros generan un bloqueo en etapas muy tempranas del desarrollo", concluye, mientras afirma que se están creando complejos en toda una generación de jóvenes con cánones de belleza imposibles, y cada vez más influenciados por sus alter egos virtuales y la imagen que proyectan en redes sociales.
Yup realtime on mobile, with no (noticable) latency. Very impressive. It even works remarkably well around hair. It reminds me of Giger/Ridley Scott/James Cameron's Alien. Evil, perfected. pic.twitter.com/kkFu0hknDe
— memo akten (@memotv) February 26, 2023