eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Qué es GPT3? La IA tan potente que hasta Google le tiene miedo

¿Qué es GPT3? La IA tan potente que hasta Google le tiene miedo

La nueva inteligencia artificial GPT3 es tan avanzada que los programadores creen que podrá sustituir a Google. ¿Qué es GPT3?, ¿Hasta dónde puede llegar? y ¿Qué puede hacer?
¿Qué es GPT3? La IA tan potente que hasta Google le tiene miedo
·

GPT-3, el modelo avanzado de IA que ya nos sorprendió el verano pasado, ha seguido desarrollando nuevas capacidades, funciones y herramientas de cara al usuario. Tras generar conversaciones e historias, ahora se está promulgando un nuevo uso capaz de hacer temblar a la todopoderosa Google y sus herramientas de búsqueda en internet. ¿Puede GPT-3 sustituir a Google en un futuro como buscador? ¿Por qué los de Mountain View tienen miedo a las inteligencias artificiales? ¿Es cierto que puede programar y picar código para crear software?

¿Qué es GPT-3 y cómo funciona?

GPT-3 es un avanzado modelo de IA (inteligencia artificial) que permite generar lenguaje escrito de una manera natural, dinámica y precisa que los usuarios pueden usar forma totalmente gratuita. Es decir, hace gala de lo que en programación se llama como modelo de lenguaje auto-regresivo, un algoritmo que es capaz de crear una serie de palabras con sentido en base un texto dado y ofrecido con anterioridad. De esta manera, el usuario de GPT-3 que desee entablar comunicación únicamente tiene que empezar a escribir un párrafo, mantener una conversación o señalar algo, para que la inteligencia artificial sea capaz de completar el resto y mantener una serie de conversaciones realistas y fluidas.

GPT-3

GPT-3 es capaz de aprender, asimilar conocimiento y emplearlo de forma inteligente gracias al consabido deep learning o aprendizaje profundo de hasta 96 capas y 175 mil millones de parámetros, una auténtica locura. Gracias a este diseño, las tareas de procesamiento de lenguaje natural se van especializando de tal manera que la IA es capaz de ofrecer frases complejas e incluso programar. ¿Cómo? Pues gracias al uso de 500 mil millones de palabras diferentes, muchas de ellas extraídas de artículos de la Wikipedia, páginas web, textos clásicos o varias colecciones de libros libres de derechos de autor. Según OpenAI, creadores de este ingenio, el modelo de IA que promulgan se puede aplicar "a cualquier tarea de idioma, incluida la búsqueda semántica, el resumen, el análisis de sentimientos, la generación de contenido o la traducción", por citar algunos. Y Google ha comenzado a tenerle miedo.

OpenIA

¿Es GPT-3 una amenaza para Google?

Con GPT-3, la hegemonía de Google como buscador y respuesta para todo puede acabar pronto. ¿Para qué buscar en Google cuando puedes preguntárselo a una inteligencia artificial mucho más amigable y directa? Es sencillo. Mientras que Google permite a los usuarios tomar sus propias decisiones para encontrar respuestas, GPT-3 extrae información de múltiples fuentes para responder preguntas en lenguaje natural y de una forma mucho más certera. El problema, explican los expertos, radica en no hacer un seguimiento de esas fuentes y no proporcionar evidencia para sus respuestas, que no siempre están contrastadas.

Es ideal para responder al usuario de forma orgánica, pero su base de datos no se actualiza en tiempo real

Los motores de búsqueda responden a las consultas con respuestas extraídas de múltiples fuentes a la vez. "Es como si le pidieras consejo a tu médico y recibieras una lista de artículos para leer en lugar de una respuesta directa", comentan. Por eso en Mountain View se han puesto las pilas con Google Brain y BERT, que reveló el próximo gran avance en los modelos de lenguaje de IA: un sistema transformador masivo de un billón de parámetros, así como con lenguaje natural escalable y efectivo. A día de hoy, pese a que hay muchas opciones disponibles para el usuario, no está claro qué pretende hacer la empresa con las técnicas de inteligencia artificial y parece ser que no saben cómo convertirla en producto. Con esta base, la IA que puede acabar con Google es capaz de presentar resultados al instante a los usuarios, respondiendo dudas, preguntas y muchas otras cosas de forma orgánica.

GPT3

Si GPT-3 es más revolucionaria que Google, ¿qué impacto tendrá en el mundo del SEO?

Si esta inteligencia artificial es tan buena como se dice, ¿qué pasará con el posicionamiento web y el SEO? Hay que pensar que, si bien GPT-3 y su chat son increíbles, hay limitaciones a tener en cuenta: uno de ellos es su falta de conexión a internet y que el aprendizaje de este servicio está basad en un dataset que, hasta la fecha, solo hasta 2021. Es decir, esta IA no es demasiado buena para informarse de noticias o sucesos acaecidos en los últimos días, horas o minutos. Pero el principal error, como explican expertos en posicionamiento, es que no enlaza ni ofrece fuentes, por lo que puede ofrecer información errónea o equivocarse.

Google mira con recelo a las IA pero está desarrollando la suya propia

¿De verdad es tan revolucionaria si tiene tantas limitaciones? Claro. GPT ha podido, en menos de seis meses, avanzar mucho en sus cualidades y herramientas. Éstas últimas son tan potentes que los programadores han comenzado a picar código con GPT-3 para crear apps usándola como motor de desarrollo, un avance que no se esperaba tan pronto.

GPT-3 está siendo usada para programar aplicaciones y el mundo del software está alucionado

Como ya os comentábamos hace unos meses, a través de la llamada forma de entrenamiento auto-supervisada, GPT-3 va mejorando cada segundo, cada vez más. Este modelo de IA, auspiciado por Elon Musk (Tesla, SpaceX) y Reid Hoffman (LinkedIn), que busca democratizar y estudiar las inteligencias artificiales en términos generales, ha desarrollado una gigantesca capacidad de uso en ámbitos como la programación. Sí, comenzó como código libre, pero ahora ha pasado a convertirse en una empresa con el apoyo de Microsoft que pretende elevar el listón, añadiendo filtros para evitar que sea racista, violenta o mal hablada.

Los sistemas de aprendizaje automático de GPT-3 no dejan de actualizarse, y este modelo ahora es capaz de crear apps simplemente con una descripción en texto. Simplemente basta con describirle a GPT-3 qué queremos en la app que vamos a desarrollar, qué queremos que haga y dónde necesitamos que funcione. La inteligencia artificial generará todo el código y programará su funcionamiento. En estos momentos, hay un buen número de programadores que le han mandado desarrollar plugin para diferentes webs, entornos o apps, algo que GPT-3 acata rápidamente y genera en cuestión de segundos.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir