eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Conoce a GPT3 la IA conversacional, más avanzada del mundo

Conoce a GPT3 la IA conversacional, más avanzada del mundo

Este modelo de inteligencia artificial permite generar lenguaje escrito e interactuar con los seres humanos de la manera más realista y divertida imaginable. Os contamos cómo funciona GPT3.
Conoce a GPT3 la IA conversacional, más avanzada del mundo
·

La inteligencia artificial no deja de sorprendernos con aplicaciones y herramientas cada vez más potentes. Ayer nos presentaba las más variadas composiciones con la rana Gustavo en un millar de películas gracias a un algoritmo artístico llamado DALL-E 2. Mientras Google hace sus pinitos con IMAGEN y las grandes figuras como Elon Musk advierten sobre los peligros de estas IA, ahora conocemos a GPT3, una herramienta capaz de mantener conversaciones con los seres humanos de la manera más realista imaginable.

GPT-3, la avanzada IA que escribe y es capaz de mantener conversaciones fluidas

GPT-3 es un avanzado modelo de IA que permite generar lenguaje escrito de una manera natural, dinámica y precisa. Si nos ponemos un poco técnicos -no demasiado-, podríamos decir que hace gala de lo que se conoce como modelo de lenguaje auto-regresivo, es decir, hablamos de un algoritmo que es capaz de crear una serie de palabras con sentido en base un texto dado. El usuario únicamente tiene que empezar a escribir un párrafo, mantener una conversación o señalar algo, para que la inteligencia artificial sea capaz de completar el resto y mantener una serie de conversaciones realistas y fluidas. En este video de la youtuber Ter, la celebridad de internet mantiene un diálogo con GPT-3 realmente curioso.

Pero lo interesante de GPT-3 es que, como ente artificial, sigue aprendiendo y es capaz de asimilar conocimiento. ¿Cómo? Pues gracias al deep learning o aprendizaje profundo de hasta 96 capas y 175 mil millones de parámetros. Gracias a este avanzado diseño, las tareas de procesamiento de lenguaje natural se van especializando de tal manera que cuando la usamos le estamos enseñando a mejorar su forma de construir frases o expresarse. Para entrenar al sistema se han utilizado en total 500 mil millones de palabras diferentes, muchas de ellas extraídas de artículos de la Wikipedia, páginas web, textos clásicos o varias colecciones de libros libres de derechos de autor.

GPT-3

GPT-3 ha leído bibliotecas enteras y ha sido entrenado con 500 mil millones de palabras diferentes

A través de la llamada forma de entrenamiento auto-supervisada, GPT-3 va mejorando cada seguro. Hablamos de un modelo de inteligencia artificial de OpenAI, fundada por Elon Musk (Tesla, SpaceX) y Reid Hoffman (LinkedIn), que busca democratizar y estudiar las inteligencias artificiales en términos generales. Sin ánimo de lucro, ahora ha pasado a convertirse en una empresa con el apoyo de Microsoft que pretende elevar el listón de los avances logrados en los últimos años en este campo. GPT-3, que puede tener aplicaciones comerciales en el futuro, de momento no es demasiado rentable. En un futuro, una vez se consigan sortear problemas como el de los sesgos -evitando que sea racista, violenta o mal hablada-, puede tener un gran potencial.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir