eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Estrella al detalle o chorizo? Así desmonta un científico que no todo es lo que parece

¿Estrella al detalle o chorizo? Así desmonta un científico que no todo es lo que parece

Un científico sube una foto de una rodaja de chorizo a internet haciéndola pasar por una estrella. Muchos la toman por algo real, se lía en redes sociales y acaba pidiendo perdón. ¿Qué ha ocurrido?
¿Estrella al detalle o chorizo? Así desmonta un científico que no todo es lo que parece
·

Hace unas semanas, el telescopio James Webb, el más avanzado e innovador de cuantos hemos lanzado al espacio, nos trajo una serie de impactantes imágenes de planetas, galaxias y estrellas distantes con gran precisión. La astronomía sigue estudiando el universo con las más potentes herramientas, ofreciéndonos una imagen detallada y fascinante del firmamento y sus cuerpos celestes, cada vez con más calidad. En este ámbito, el físico francés Etienne Klein la ha liado en Twitter estos días, subiendo una foto de una rodaja de chorizo y haciéndola pasar por una estrella. Sí, como estáis leyendo.

¿Próxima Centauri o rodaja de chorizo Revilla?

Klein, inocente de él, compartió una imagen de la rodaja de chorizo en su perfil de Twitter, acompañándola de un texto en el que intentaba aportar un poco de contexto. "Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día", explicaba. Sin embargo, y como muchos se dieron cuenta, era una rodaja de chorizo. Tal cual. Klein no reparó en el supuesto error hasta pasado un rato, cuando se formó un buen revuelo en la red social del pájaro azul, y no dudó en pedir disculpas y explicar que, efectivamente, se había equivocado. Entre comillas, como veremos más adelante.

"Pues bien, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen tener su día libre… Cuidado, pues, con ellos. Según la cosmología contemporánea, ningún objeto perteneciente a la charcutería española no existe sino en la Tierra", remarcaba entre risas y cachondeo. Más tarde, y ya ante la gigantesca avalancha de personas que le seguían enmendando el error, se vio obligado a republicarlo todo y explicar en un tercer tuit que todo había sido un experimento para pasarlo bien y ver hasta dónde llegaba lo que, evidentemente, era una imagen falsa.

El científico ha afirmado que todo fue un experimento o broma social: tuvo que pedir disculpas varias veces

"En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes…", concluía. El científico francés, más tarde, explicó cómo lo había hecho todo de forma consciente y deliberada, intentando ver hasta dónde se difundía el bulo y de qué manera recalaba en titulares y foros o redes sociales. Lo que no contaba este astrofísico era con los españoles, que supieron identificar la rodaja de fiambre porque ya se hizo la broma con anterioridad en uno de los múltiples eclipses y con una pieza de mortadela.

"Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi bulo, que no tiene nada de original, haya podido escandalizar. Simplemente, quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas. La broma de un científico", concluía. ¿Realidad o recogida de cable?

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir