eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Adiós a los Skittles? Los famosos caramelos podrían prohibirse por tóxicos

¿Adiós a los Skittles? Los famosos caramelos podrían prohibirse por tóxicos

Son unos de los caramelos más consumidos, pero Francia ha prohibido el uso de dióxido de titanio usado en su receta y agencias europeas consideran que no 'son seguros'. ¿Se prohibirán los Skittles?
¿Adiós a los Skittles? Los famosos caramelos podrían prohibirse por tóxicos
·

Nuevo golpe a la comida basura y los alimentos con azúcar. Tras el nuevo decreto ley que prohibe la publicidad de comida basura o no saludable en directos de Twitch o YouTube o bajo la imagen de conocidos influencers, el fabricante Mars Inc, uno de los distribuidores de alimentos más importantes del planeta, se ha visto envuelto en una batalla judicial en Estados Unidos luego de la demanda de un consumidor por el uso de dióxido de titanio. Sabemos que la fast food incluye componentes que alteran el organismo de los seres humanos, pero en los últimos meses el dióxido de titanio, presente en los caramelos Skittles, ha generado una gran polémica. ¿Qué ha pasado con estas gominolas? ¿Pueden retirarse del mercado por no ser considerados seguros para el consumo?

El dióxido de titanio: un colorante alimenticio que está bajo el punto de mira de Europa y Estados Unidos y podría acabar con los Skittles

Todo este jaleo se debe al uso del dióxido de titanio, presente en los caramelos Skittles y en un sinfín de alimentos y bebidas que intentan presentar colores llamativos y exagerados para los consumidores. En Estados Unidos este tema lleva coleando años, y cada cierto tiempo entra dentro del debate de la opinión pública. Es cierto que todas las demandas anteriores o dudas de las organizaciones de consumidores han caído en saco roto, pero el denunciante, Jenile Thames, ha hecho hincapié que el fabricante de alimentos Mars está utilizando de forma indiscriminada y sin advertencias de ningún tipo un producto no apto para el consumo humano.

Skittles

Hay que decir que el dióxido de titanio se usa para dar color tanto a alimentos como a productos de cosmética, y que desde 2016 se ha visto muy reducido su uso como colorante alimentario por las dudas de su toxicidad en grandes cantidades. Pero el denunciante y varios expertos consultados por USA Today, en un artículo que os recomendamos leer, aseguran que es peligroso para el organismo y que los niveles elevados detectados en estos caramelos deberían preocupar a más de uno. Mars tiene otra versión. "Nuestro uso de dióxido de titanio cumple con las regulaciones de la FDA", explican, dejando claro que la agencia responsable del control de alimentación en Estados Unidos no ha puesto pegas a su utilización.

Francia ha prohibido el uso de este ingrediente, y Europa podría obligar a retirar los caramelos del mercado

Esta demanda presentada a nivel personal busca recibir la etiqueta de colectiva -con más afectados, agencias, expertos y médicos adhiriéndose en los próximos días-, y según remarcan en varios medios, se encuentra en trámites dentro del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Si el proceso judicial sale adelante, obligará a Mars a demostrar que cumplen con la normativa sanitaria, así como demostrarse por parte de la acusación que los niveles encontrados en estos caramelos suponen un riesgo para la salud humana.

Pero hay otro problema: en Europa van a prohibir el uso del dióxido de titanio. Francia ya lo ha hecho, y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho lo propio al considerar "no seguro" estos caramelos hace escasos días. En este escenario, Mars se vería obligada a retirar los caramelos a finales de agosto si quiere cumplir con la legislación, buscando una nueva fórmula para su recomercialización o intentando eliminar este polémico ingrediente en los próximos meses de cara a su puesta a la venta bajo los criterios sanitarios y alimentarios pertinentes.

caramelos
skittles

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir