Ha acabado ocurriendo. Tras la polémica suscitada por figuras como Ibai Llanos, que justificó el anuncio de la comida basura en sus directos, el Ministerio de Consumo ha seguido adelante con la tramitación del decreto que busca regular la publicidad de alimentos y bebidas insanas dirigidas a niños y adolescentes. Otros ministerios, como Agricultura o Industria, así como grandes marcas de alimentación, se han opuesto a la medida según El País.
Un cambio en la publicidad de la alimentación para promover hábitos saludables
La norma salió ayer a audiencia pública, un paso que permite que permite que asociaciones y el sector en sí mismo puedan hacer aportaciones y apelaciones, y muchos se han encontrado con una sorpresa: el ministerio ha incluido que youtubers, influencers y otras personas "de relevancia o notoriedad pública" en ella. De aprobarse, la nueva ley impedirá que personalidades de internet puedan hacer anuncios de comida rápida o poco saludable en sus directos o incluso se les prohibe el aparecer en spots de televisión y otros anuncios. La restricción es tal, que se les impedirá incluso salir en anuncios que estén relacionados con comida sana. Por ejemplo, la pizza especial de Ibai y Telepizza será imposible, y los menús de ElRubius y otros streamers serán cosa del pasado.
Eso sí, el departamento de Alberto Garzón se reserva el derecho de permitir a estas celebridades la participación en campañas ministeriales o de salud pública en el ámbito de la educación, promoviendo la actividad física y los hábitos de alimentación saludable. Según fuentes cercanas a Garzón, se espera que la medida se apruebe antes de fin de año.
No obstante, se trata de un proyecto casi personal para el ministro, que comenzó con la limitación de los productos que se pueden anunciar en horario infantil enfocados a menores de 16 años, siempre tomando los perfiles nutricionales que ha facilitado e intentado estandarizar la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerados muy restrictivos por muchos expertos.
Por ejemplo, una vez entre en vigor la ley, no se podrá publicitar productos como chocolates, dulces, galletas, postres, zumos y helados dirigidos a los más jóvenes en televisión, radio, redes sociales, webs, aplicaciones, cine y periódicos. El núcleo del texto y la regulación es prácticamente el mismo que se dio a conocer el pasado octubre, pero añadiendo a múltiples personas y profesionales del medio, como presentadores, educadores, influencers, artistas, deportistas o personajes reales y de ficción de cierta notoriedad o influencia pública. Garzón y los suyos no quieren que se perpetúen malos hábitos por la inclusión de figuras de poder en los menores y adolescentes, intentando generar también un espíritu crítico en los españoles.
El Ministerio de Consumo trata de enfrentarse así a las alarmantes tasas de sobrepeso infantil, que alcanza a 4 de cada 10 menores, basándose en la división de la OMS, que clasifica los alimentos en 17 categorías y establece que los más insanos no se deberían anunciar nunca. Este informe regula la promoción de alimentos en función de la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100 gramos. En estos momentos, la industria del país y ministerios como el de Industria y Agricultura, están intentando buscar un término medio, negociando con los partidarios de la regulación y los principales agentes de la industria alimentaria de nuestro país.