eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Encuentran un mamut de 30.000 años de antigüedad perfectamente conservado

Encuentran un mamut de 30.000 años de antigüedad perfectamente conservado

Los restos del mamut se encuentran entre los mejor conservados de la historia. El animal está momificado y puede ayudar a la ciencia a catalogar a este animal extinto de la edad de hielo.
Encuentran un mamut de 30.000 años de antigüedad perfectamente conservado
·

El pasado más remoto puede volver al presente de las más diversas maneras. Algo así le pasó a un joven minero canadiense mientras trabajaba en una excavación en el permafrost del norte del país, concretamente en Eureka Creek. Mientras intentaba extraer oro, se encontró con algo inesperado. Hablamos de un mamut, perfectamente conservado, procedente de la Edad de Hielo. No es el primer hallazgo de este tipo, y es cierto que encontrar a estos animales congelados y momificados es relativamente común, pero el espécimen encontrado por el minero se trata del animal extinto mejor conservado de los desenterrados en los últimos tiempos (vía The Guardian).

Los paleontólogos creen que es uno de los animales mejor conservados jamás hallados

"Es uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo", explica uno de los paleontólogos consultados. Se trata del cadáver de un mamut lanudo bebé de hace más de 35.000 años de antigüedad. La cría de mamut, una hembra, ha sido bautizada como Nun cho ga por los ancianos de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in, lugar en el que se han encontrado sus restos. La traducción de este nombre en el idioma Hän sería algo así como "animal bebé grande", un calificativo bien tirado, ya que hablamos del mamut momificado más completo y uno de los de mayor tamaño jamás encontrados en Norteamérica.

Mamut Canadá

Los expertos creen que este ejemplar murió y quedó congelado en el permafrost durante la edad de hielo, hace más de 30.000 años, y se especula con que habría vagado por la zona junto a otros animales de la época, como los bisontes esteparios gigantes, los leones de las cavernas o los caballos salvajes. "El minero que lo ha encontrado ha hecho el descubrimiento paleontológico más importante en América del Norte. El ejemplar es perfecto y hermoso. Tiene una cola perfecta. Tiene orejitas diminutas bien conservadas. Incluso tiene el pequeño extremo prensil en su trompa, aquel que podía usar para agarrar la hierba", continúa el doctor Grant Zazula, paleontólogo del gobierno de Yukon.

El animal está completo, perfectamente conservado y retiene aún restos de su última comida en el estómago

"Creemos que el bebé mamut probablemente estaba con su madre cuando se aventuró demasiado y se quedó atascado en el barro", puntualiza, hablando de las posibles causas de su muerte. Según el profesor Dan Shugar, de la Universidad de Calgary, parte del equipo que excavó el mamut lanudo, estamos ante uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años. "Este descubrimiento fue la cosa científica más emocionante de la que he sido parte. Se ha conservado perfectamente, y todavía tenía intactas las uñas de los pies, la piel, el cabello, el tronco e incluso los intestinos, con su última comida de hierba aún presente", comentaba Shugar.

Mamut Lanudo

Todos los implicados creen que se trata de uno de los descubrimientos más importantes que han hecho en sus respectivas carreras. "Nun cho ga es hermoso y uno de los animales momificados de la edad de hielo más increíbles jamás descubiertos en el mundo", explicaba Zazula en el comunicado oficial. Ahora viene la pregunta, ¿podremos extraer ADN y clonar un animal extinto? Hay empresas que ya han comenzado a trabajar en ello, y aunque hay material genético disponible, no es tan fácil como hemos visto en la ciencia ficción.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir