Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué sonaba tan rara la voz de Luke Skywalker en 'El Libro de Boba Fett'?

¿Por qué sonaba tan rara la voz de Luke Skywalker en 'El Libro de Boba Fett'?

El Jedi vuelve a aparecer en una historia de 'Star Wars', siendo el gran protagonista de uno de los episodios de 'El Libro de Boba Fett'. ¿Cómo han logrado traerlo de vuelta? ¿Qué le pasa a su voz?
¿Por qué sonaba tan rara la voz de Luke Skywalker en 'El Libro de Boba Fett'?
·

Cuidado. En la noticia hay spoilers sobre el argumento y los hechos ocurridos en El libro de Boba Fett.

El Libro de Boba Fett, uno de los grandes estrenos de Disney+, lleva varias semanas sorprendiendo a los espectadores y fanáticos de Star Wars. Tras contemplar el viaje de Din Djarin en el capítulo de Bryce Dallas Howard, la producción de Lucasfilm se separó del camino de Temuera Morrison como Boba y continuó ahondando en los mimbres de The Mandalorian y su tercera temporada contándonos qué ha estado haciendo Grogu en su entrenamiento como Jedi con Luke Skywalker y Ahsoka Tano. Sin embargo muchos fans se han percatado de un extraño detalle relacionado con su voz (vía SlashFilm).

PUBLICIDAD

El cameo de Luke Skywalker: una combinación de CGI y voz reconstruida con IA

La integración digital de Luke Skywalker en El libro de Boba Fett ha mejorado sustancialmente desde su aparición en The Mandalorian. Aquel cameo, que contó con un set de LEGO y que dejó a todos aplaudiendo el arrojo técnico de Lucasfilm a la hora de traerlo de vuelta con revolucionarias técnicas de ordenador y deepfake, ha vuelto a repetirse a mayor calidad, pero con algún que otro detalle un tanto desconcertante. Sí, el rostro y su expresión se han mejorado, pero en SlashFilm descubrieron qué era lo que estaba perturbando a los espectadores: la voz.

Luke Skywalker Libro de Boba Fett

En principio, muchos creían que la voz de Luke se debía a una pobre imitación de un actor de doblaje, que intentando captar el tono de Mark Hamill, había hecho todo lo posible dentro de sus limitaciones. Pero nada de eso. Es más: no existió ningún actor. En Lucasfilm han querido ir más allá y para recrear la voz del personaje de Star Wars han usado una inteligencia artificial. Esto ya se usó en The Mandalorian pero se ha ido un punto más allá, ya que en la anterior participación del Jedi no se usó demasiado diálogo ni participó en conversaciones tan fluidas como en este caso. En otras palabras, ahora se nota más. Por eso, como remarcan desde medios como Cinemanía, las frases suenan extrañas y un tanto frías, sin inflexión o calidez alguna.

Se han usado grabaciones de archivo de Mark Hamill y una IA de red neuronal para construir frases

La voz de Mark Hamill se ha reconstruido a través de grabaciones de archivo de Hamill cuando tenía la edad de su personaje, combinándose con un algoritmo de inteligencia artifIcial. A través de Reespecher, una herramienta usada para estos menesteres, toda la voz del personaje se ha sintetizado, intentando emular una expresión real similar a la del actor. El proceso ha sido casi el mismo que se pudo ver en el documental Galería Disney: The Mandalorian. "Es una red neuronal que aprende de la información que le das. Teníamos material de archivo de Mark de aquella época. Teníamos grabaciones limpias de la trilogía original, una cinta de esa época y también obras radiofónicas de Star Wars", explicaba técnico Matthew Wood. Básicamente, es lo que ha usado Val Kilmer para recuperar su voz.

Luke Skywalker

Se trata de un sistema que está cada vez más implementado en la industria del entretenimiento y el mundo tecnológico. Como explican en medios como el The Washington Post, son cada vez más las empresas emergentes que deciden comenzar a recurrir a los servicios de clonación de voz basados en la inteligencia artificial para producir desde asistentes como Siri o Alexa a videojuegos, pasando por recreaciones para actores y actrices, como en este caso. Sin embargo, el resultado no ha convencido a muchos espectadores, que se preguntan por qué no se usó a Hamill en la sala de doblaje y se limpió su voz. El actor siempre está dispuesto, y a tenor de su efusividad en redes sociales, quizá se habría prestado a ello. Habrá que estar atentos a cómo se desenvuelven los eventos en el último episodio de El libro de Boba Fett, que se estrenará el próximo miércoles 9 de febrero en Disney+.

PUBLICIDAD

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir