eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Están los aliens usando láseres para comunicarse con nosotros?

¿Están los aliens usando láseres para comunicarse con nosotros?

El SETI, la organización que busca señales de vida extraterrestre, está instalando varios dispositivos de detección láser en California y Hawái para intentar comunicarse con seres inteligentes.
¿Están los aliens usando láseres para comunicarse con nosotros?
·

¿Hay vida más allá de la Tierra? Y si afinamos un poco más... ¿Hay vida inteligente? En los último meses, tras misteriosas estructuras en la Luna y teorías que hablan sobre que los extraterrestres podrían haber detectado la Tierra, el interés por los alienígenas y sus posibles civilizaciones, parece haber aumentado considerablemente. El SETI ha barajado la hipótesis de que las grandes inteligencias extraterrestres estén usando láseres para captar nuestra atención, y que de una forma u otra, sus mensajes hayan caído en saco roto. Hasta ahora.

El SETI instala detectores de señales láser para comprobar si los aliens se están comunicando con nosotros

El SETI ha informado, vía Gizmodo, de dos nuevos dispositivos de detección de láseres en la cima del Haleakalā (volcán East Maui), según ha confirmado la Universidad de Hawaii. Estos dispositivos han sido montados sobre los tejados de un edificio preexistente, y tendrán una función similar a los instalados previamente en en California, en el Observatorio Robert Ferguson en Sonoma. Según ha explicado la organización que se encarga de buscar y rastrear señales de vida extraterrestre fuera de la Tierra, ambos intentarán rastrear los cielos del Pacífico con la idea de detectar los pulsos láser por una hipotética civilización extraterrestre.

SETI Space

Hasta la fecha, el SETI tradicional buscaba detectar transmisiones de radio extraterrestres, mientras que el SETI óptico hacía lo propio con señales o fuentes de luz creadas de manera artificial. Según han argumentado los responsables de este programa, que han desechado señales anteriores por falta de consistencia, los extraterrestres más avanzados podrían usar láseres para comunicarse, ya que este tipo de mensajes tienen una ventaja fundamental. "Es mejor que una señal de radio porque, en un principio, se pueden transmitir muchos más bits por segundo, casi medio millón de veces más", han informado desde el Instituto SETI, responsables del nuevo programa bautizado como LaserSETI.

El SETI combinará esta detección láser con la óptica y la de radio; quieren buscar vida inteligente en el universo

Es decir, los extraterrestres podrían usar láseres para comunicarse a través de grandes distancias interestelares, ya sea con colonias fuera de su mundo o incluso con civilizaciones como la nuestra. Su trabajo será similar al de otros programas: buscan monitorizar los cielos, rastreando indicios de posibles civilizaciones alienigenas. "La UH (Universidad de Hawaii) ha estado involucrada durante mucho tiempo en astrobiología para explorar la posibilidad de vida en otros lugares, tanto a través de investigación relacionada con la formación de mundos habitables como el descubrimiento de exoplanetas y el desarrollo de una nueva tecnología innovadora de espejos y telescopios para detectar planetas", ha remarcado Karen Meech, profesora de astronomía en IfA, en el comunicado de prensa oficial.

¿Cómo funciona este nuevo detector láser del SETI?

El sistema trabaja bajo la teoría de que los flashes enviados por extraterrestres serán monocromáticos, una característica intrínseca de los láseres. Por ejemplo, las estrellas emiten un espectro completo de azul a rojo, mientras que los láseres solo aparecen como una única longitud de onda. Básicamente, estos detectores o dispositivos LaserSETI se construyen a partir de sensores de estado sólido bidimensionales parecidos a los de las cámaras de video presentes en el mercado o incluso en dispositivos como smartphones. Su misión será la de buscar "tecnofirmas", pequeños elementos anómalos procedentes de los rincones más variados de la galaxia.

Señal SETI

Los dos sensores, el de California y Hawaii, están posicionados de tal forma que intentarán triangular distintas fuentes ubicadas fuera de nuestro sistema solar, intentando descartar fuentes locales como aviones y satélites. Si todo va bien, pronto se desplegarán más de 10 dispositivos LaserSETI a través de lugares como Puerto Rico, Canarias y Chile. ¿El objetivo final? Recibir una inversión de más de 5 millones de dólares en los próximos años para intentar cubrir todo el cielo y así detectar el esperado mensaje de los extraterrestres.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir