Es la gran noticia de las últimas horas. La misión lunar china Chang'e 4 tiene como misión explorar la cara oculta de nuestro satélite, mapeando la zona más desconocida de la Luna. La misión durará 36 meses y en la agencia espacial del país asiático están más que contentos con los resultados. Sin embargo, mientras el rover Yutu-2 realizaba tareas rutinarias entre los cráteres de la Luna, descubrió una extraña formación con el aspecto de una estructura cuadrangular. ¿De qué se trata?
La Administración Espacial Nacional China ha hecho público el descubrimiento de esta extraña estructura
El descubrimiento de la formación ha sido divulgado por el propio Our Space, el programa de divulgación de la Administración Espacial Nacional China, que en estos momentos desconoce de qué se trata. La nación más rica del planeta ha confirmado que los resultados de la investigación no serán inmediatos, y afirman que se tardará meses en descubrir de qué se trata realmente esta intrigante estructura que, en un principio, descartan que sea cosas de extraterrestres o algún tipo de construcción levantada por seres inteligentes. Pero, ¿por qué tardarán tanto?
Ah. We have an update from Yutu-2 on the lunar far side, including an image of a cubic shape on the northern horizon ~80m away from the rover in Von Kármán crater. Referred to as "神秘小屋" ("mystery house"), the next 2-3 lunar days will be spent getting closer to check it out. pic.twitter.com/LWPZoWN05I
— Andrew Jones (@AJ_FI) December 3, 2021
El objeto se encuentra a unos 80 metros aproximadamente del vehículo lunar, que se maneja por control remoto, y que en estos momentos está en una situación bastante complicada. El Yutu-2 tardará entre dos y tres meses en llegar a la apodada como 'cabaña misteriosa', rodeando cráteres, rocas y pierdas.
A eso hay que sumarle que el dispositivo necesita desconectarse cada cierto tiempo, sobre todo de día, para evitar problemas de sobrecalentamiento cuando el sol le golpea de cara, explican desde Gizmodo.
El rover chino tiene seis ruedas, dos paneles solares para su alimentación, un radar y cámaras de televisión, por lo que está lo suficientemente bien equipado para su nueva aventura. Hasta el momento, las filmaciones obtenidas no permiten apreciar detalles de la estructura, que tendría un tamaño considerable a tenor de las primeras imágenes conseguidas. Las primeras hipótesis especulan con que puede tratarse de una roca procedente de algún impacto de un asteroide o similar, algo que ha sucedido miles de veces en la cara oculta de la Luna y que es algo más común de lo que creemos. En cualquier caso, su hallazgo se hará esperar.