eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La misteriosa señal de radio proveniente de Próxima Centauri no es cosa de aliens

La misteriosa señal de radio proveniente de Próxima Centauri no es cosa de aliens

O al menos eso quieren que creamos. En cualquier caso, el análisis matemático de la señal deja claras evidencias de que fuese de origen terrestre.
La misteriosa señal de radio proveniente de Próxima Centauri no es cosa de aliens
·

A finales del año pasado, varios investigadores del programa Breakthrough Listen detectaron una extraña señal de radio proveniente de la estrella más cercana a la Tierra, Próxima Centauri. Tras horas de análisis y estudio, se ha descubierto, meses después, el verdadero origen de esta señal. Y no, no es ni natural ni de origen extraterrestre. Al menos en principio: el universo es muy grande y nunca se sabe.

Analizando una señal misteriosa que ha resultado ser más corriente de lo que creíamos

El equipo del telescopio Parkes en Australia que captó la señal en origen ni siquiera fue consciente de ello, pues pasaron recopilando muchísimos datos de Próxima Centauri desde el pasado mayo de 2019 -y ya ha llovido-. Mientras se centraban en las llamaradas solares de su estrella, pronto detectaron una serie de avisos pertenecientes al programa Breakthough Listen, que se encarga de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Shane Smith, un becario del programa SETI en la Universidad de Berkeley, se sintió sorprendido con lo que llegó a su escritorio: una señal de radio desconocida, con una intensidad muy particular y proveniente de Próxima Centauri. Blanco y en botella.

Proxima Centauri B

El programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre bautizo la la señal como BLC-1 (Breakthrough Listen Candidate-1), convirtiéndose en el primer candidato serio a convertirse en una llamada o señal evidente en el universo de vida inteligente. Los astrónomos no confiaban en ella, no querían hacerla pública, pero alguien filtró el descubrimiento y desde la prensa hicimos el resto. Ahora, como nos explican desde Gizmodo, las conclusiones sobre la BLC-1 acaban de publicarse ahora en dos estudios de Nature Astronomy, y han dado resultados negativos. Vamos, nada de extraterrestres. Pero hay más.

No concuerda con ninguna señal natural producida por algún fenómeno astronómico: se trata de una señal rebotada de la Tierra

No concuerda con ninguna señal natural producida por algún fenómeno astronómico, algo que ya ha pasado anteriormente. ¿Qué puede ser? "La señal se repite a intervalos regulares que se corresponden con múltiples frecuencias de osciladores presentes en varios dispositivos electrónicos", explica la doctora Sofía Sheikh, principal autora del estudio, que afirma que se trata de una interferencia de origen terrestre. Aunque es difícil atinar a qué tipo de dispositivo puede pertenecer, es probable que se trate de varios equipos cuya señal se superpuso hasta generar un patrón realmente inusual. Es más, enfatiza que tienen estructuras cien por cien terrestres. ¿Decepción? Bueno, no tan deprisa.

radio
señal

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir