La ciencia no deja de arrojarnos nuevos datos e informaciones sobre los grandes animales que se extinguieron en el pasado. Hace unos días, se descubrió un dinosaurio extremedamente raro en Brasil y en España, un saurópodo bautizado en honor a Andrés Iniesta y un enorme hadrosaurio del tamaño de un autobús. La Península Ibérica vuelve a ser protagonista de la actualidad paleontológica tras descubrirse dos conjuntos de huellas de dinosaurios fosilizados que habrían sido extremadamente rápidos, con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.
Un conjunto de terópodos que habrían aterrorizado toda la región por su gran velocidad
Sí, Usain Bolt puede alcanzar una gran velocidad, pero únicamente por un corto periodo de tiempo. Estos dinosaurios dejaron su impronta en el suelo demostrando que eran capaces de correr grandes distancias, sosteniendo la velocidad y asediando a sus presas durante kilómetros. Como explican los estudios biomecánicos, algunos terópodos como el T.rex no eran tan rápidos como se creía, pero estos dinosaurios descubiertos en España sí habrían demostrado ser inusualmente veloces dado su tamaño. La investigación del equipo sobre las huellas fosilizadas se publicó en Scientific Reports, y según comenta en Nature es especialmente reveladora.
"El comportamiento es algo muy difícil de estudiar en los dinosaurios", ha comentado a AP el autor principal del estudio Pablo Navarro-Lorbés. El paleontólogo de la Universidad de La Rioja, España, cree que estas huellas pueden ayudar a comprender mejor cómo se relacionaban estos animales con su entorno, sus presas y sus congéneres. No obstante, es un gran misterio para los científicos, que siguen descubriendo nuevos datos y elementos de un puzle tan gigantesco como su propia extinción.
"Este tipo de hallazgos son muy importantes, creo, para mejorar ese tipo de conocimiento", reafirma Navarro-Lorbés. Las huellas, que se encontraron en el norte de España (concretamente en La Rioja), mostraban dos pistas, una de seis huellas y la otra de siete, todas mostrando tres dedos y alrededor de 30 centímetros de largo.
Con estos datos, el grupo de paleontólogos descubrió que los dinosaurios bípedos tenían unos 1,8 metros de alto y una longitud entre 4 y 5 metros de largo desde el hocico a la cola. La longitud de zancada de estos saurios corredores era de unos 265 centímetros. Por comparación, la longitud de zancada promedio de Usain Bolt es de 247 centímetros, destacan en Gizmodo.
De momento, se desconoce la especie específica de estos terópodos. "Pertenecen a un terópodo no aviar de tamaño mediano", explican en el estudio. Pero lo que sí se sabe es que se trata de uno de los dinosaurios más rápidos jamás encontrados. Hasta la fecha, el dinosaurio más rápido se ha encontrado en Utah, Estados Unidos, cuyas huellas mostraron que eran capaces de desplazarse a más de 48 kilómetros por hora.