eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren un nuevo dinosaurio en España del tamaño de un autobús

Descubren un nuevo dinosaurio en España del tamaño de un autobús

Hallado en la zona de Castellón, el Portellsaurus sosbaynati vivió hace más de 130 millones de años en la Península Ibérica. Parecido a lo que sería un gran Iguanodon, medía más de 8 metros de largo.
Descubren un nuevo dinosaurio en España del tamaño de un autobús

Los dinosaurios habitaron en la Tierra hace millones de años. Fueron una especie prolífica, adaptada a casi todos los ambientes y climas, pululando por regiones geográficas muy diversas. Cada pocos días se descubren nuevas especies en múltiples países, aunque el último de estos saurios hallados entre la tierra y la roca se ha encontrado en un yacimiento de Portell (Castellón, España) pertenece a una especie completamente desconocida aunque semejante a lo que podría ser un gran Iguanodon. ¿Su nombre? Portellsaurus sosbaynati en honor a la localidad en la que se ha encontrado y al geólogo español Vicente Sos Baynat.

Un dinosaurio de entre 6 y 8 metros de longitud y 1000 kilos de peso

Ha sido un hallazgo importante que ha acarreado un gran trabajo de campo y de laboratorio. Los paleontólogos han podido comprobar que este animal se trataba de un gran herbívoro de entre 6 y 8 metros de longitud y hasta 1000 kilos de peso, muy emparentado con otros dinosaurios similares que habitaron en lo que hoy es China y Níger (África). La investigación ha sido liderada por el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, que ha contado con la participación de científicos de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón y de la Universidad de Valencia, con resultados que han sido publicados por la prestigiosa revista científica estadounidense Plos One.

Dinosaurio en España

El nuevo dinosaurio ha sido hallado en uno de los yacimientos de Portell, al noroeste de la provincia de Castellón, una de las zonas calientes de la península Ibérica, un auténtico paraíso para los paleontólogos debido a la alta densidad de restos fósiles que se pueden encontrar en la zona. Los resultados de este trabajo se enmarcan dentro de un proyecto que se inició en el año 2016 dirigido por Santos-Cubedo. En declaraciones a medios como EFE (vía 20 minutos), el español ha confirmado que la nueva especie está muy emparentada con el Bolong y el Ouranosaurus, y aunque únicamente se ha podido encontrar una mandíbula casi completa, no se descarta que se descubran más restos o huesos en sucesivas excavaciones. Es más: es probable que muchos de los fósiles y restos encontrados en el pasado sean de esta nueva especie de dinosaurio.

El nuevo dinosaurio ha sido bautizado como Portellsaurus sosbaynati

Pero para la nueva investigación necesitarán más fondos, ha explicado Santos-Cubedo. Se necesitará preparar y estudiar todo el material que se ha encontrado en la zona durante los últimos meses y años, ya que la cantidad de fósiles es realmente abrumadora. Se trata de la región con mayor densidad de fósiles de la Península Ibérica con el permiso de Aragón y Cataluña, y en la que más dinosaurios no avianos (especies a medio camino entre los dinosaurios más clásicos y las aves) se han descrito hasta el momento. Santos-Cubedo ha especificado que en España "sólo" hay 25 especies de dinosaurios que hayan sido descritos por primera vez para la ciencia, y que éste nuevo Portellsaurus sosbaynati, que vivió hace 130 millones de años, es uno de los más antiguos descubiertos en la provincia de Castellón.

Mandíbula Portellsaurus

En cualquier caso, queda camino por recorrer en la región. Hay yacimientos que no se han excavado todavía en profundidad, y se han detectado otros fósiles que están pendientes de ser extraídos, como los de posibles terópodos o animales que podrían estar emparentados con los cocodrilos actuales. Aún queda trabajo, pero lo que sí está claro es que poco a poco sabemos más de estos animales que una vez dominaron la Tierra.

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir