Robert Downey Jr. y Chris Evans, junto con Chris Hemsworth, fueron tres de los Vengadores originales que lideraron al equipo de superhéroes de Marvel durante las fases previas a la aparición de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos o Eternals. Iron Man fue el que dio el pistoletazo de salida al UCM en 2007 de la mano de ese primer actor ya mencionado en este párrafo con Jon Favreuau tras las cámaras. Pero hubo dudas, al principio, sobre elegir a Downey como Iron Man, puesto que no terminaba de seducir al equipo responsable de la elección de casting.
Pero gracias a la insistencia de Favreuau, se tomó la decisión adecuada para meter a Downey en el Universo Cinematográfico de Marvel, y esa decisión fue clave para que posteriormente Chris Evans también llegase a convertirse en el Capitán América, por mucho que no parezca a primera vista. Sendos personajes han tenido sus más y sus menos en la gran pantalla, pero a decir verdad, fuera de esa pantalla, los actores se han apoyado mutuamente.
Decisiones, decisiones...
A través de The Story of Marvel Studios: The Making of the Marvel Cinematic Universe, se ha sabido que Downey ayudó a Evans para declinarse por aceptar el papel que le convertiría ahora mismo en una pieza imprescindible del cine de superhéroes contemporáneo. Marvel, en sus inicios, tenía en mente a Sebastian Stan para dar vida al personaje en Capitán América: El primer vengador (sí, el que posteriormente fue El soldado de invierno). Además, también se estaban barajando a John Krasinski, Wilson Bethel (que vimos en la temporada 3 de Daredevil) y Wyatt Russell (que ha aparecido en Falcon y el Soldado de Invierno posteriormente).
Por suerte, en último momento, Robert Downey Jr. habló con Chris Evans para que se tirase a la piscina y tomase la decisión de convertirse en el Capitán América durante una serie de películas. Evans cogió esa mano que tendió el actor de Iron Man y parece que le hizo caso, aceptando así convertirse en un icono pop. Estas son las declaraciones del actor que se pueden leer en el libro mencionado de Marvel:
"Es un gran compromiso hacer estas películas de Marvel. Inicialmente, la oferta era de nueve películas, luego pasó a seis. Pero seis películas pueden durar mucho tiempo. Mi preocupación era el hecho de que esta será una experiencia que cambiará la vida y el siguiente compromiso sería más de lo que podía manejar. Pero ese no resultó ser el caso. Fue la mejor decisión que tomé".
Puede que sin el apoyo de Robert Downey Jr., ahora mismo tendríamos un Capitán América diferente.
Nuestro Capitán América
Tanto Marvel como Evans no podrían haber tomado mejor decisión, puesto que el actor logró darle un toque muy personal a su Capitán América y ahora es imposible imaginarse al personaje con el rostro de otro actor que no sea él. Ya hubo bastante drama cuando cerró su arco en Endgame, por saber qué se iba a hacer ahora con el personaje y quién iba a ocupar su lugar. Algo que, por desgracia, no se repitió con Iron Man por razones evidentes.
¿Volveremos a ver a Chris Evans como el Capitán América? Todavía no tenemos respuesta segura, pero lo que sí sabemos es que el actor se encargará de dar vida a Buzz en Lightyear, el nuevo largometraje de Pixar y Disney que sirve como precuela de Toy Story y estudia los orígenes del astronauta.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!















