Durante décadas, el imaginario colectivo de los seguidores de El Señor de los Anillos ha vagado por los vastos territorios de la Tierra Media con una pregunta ardiente: ¿existe una versión de la trilogía aún más extensa que las conocidas ediciones extendidas? La adaptación del universo literario de J.R.R. Tolkien, un auténtico milagro cinematográfico, pronto tendrá una nueva continuación bajo la forma de una nueva película titulada de forma provisional The Hunt for Gollum.
Pero en los rincones más fértiles de foros, redes y reuniones de fans, se habló de un rumor casi tan legendario como el Anillo Único: el famoso “Mithril Cut” o Extended-Extended Edition. En los últimos años, se llegó a creer que se publicaría para el 25º aniversario de la trilogía. Pero hay malas noticias: en una revelación tan sorprendente como desalentadora, el propio Peter Jackson ha puesto fin a esa leyenda.
El mito del “Mithril Cut”: Peter Jackson desvela que no existe la versión extendida suprema de El Señor de los Anillos
En una entrevista concedida a Empire con motivo del 25º aniversario de la saga cinematográfica, el director neozelandés fue tajante: no hay un montaje alternativo sustancial escondido en las bóvedas de los estudios.
Jackson aseguró que, aunque se rodaron innumerables escenas durante el rodaje de las tres películas, no existe una versión “extendida extendida” con material audiovisual completo esperando a ser ensamblado. “¿Hay grandes escenas que nunca usamos? La respuesta es no”, declaró. “Hay fragmentos sueltos, supongo. Pero si hicieras un extended-extended cut, no valdría la pena. Sería la edición extendida con unos segundos extra aquí y allá; no sería algo trascendental”.
Esta confesión supone un golpe para quienes imaginaban secuencias perdidas de Aragorn joven cortejando a Arwen o gloriosas batallas alternativas -como la versión original del Abismo de Helm cuando la hija de Elrond acudía a luchar junto a los Elfos-, material que ha circulado durante años como parte del lore de la creación de estas películas en páginas, foros y hasta peticiones online masivas.
Aunque la coguionista Philippa Boyens confirmó que algunas piezas de ese rompecabezas existen -como clips de Lothlórien en los que la Compañía lucha y huye de los Orcos de Moria que los persiguen y que nunca vieron la luz-, no hay suficiente metraje ni cohesión narrativa para justificar una nueva versión cinematográfica.
No obstante, Jackson abrió una rendija de esperanza para los más apasionados: un megaproyecto documental. El cineasta sugirió que podría haber suficiente material alternativo, tomas descartadas y escenas del detrás de cámaras como para construir una obra que explore los entresijos del proceso creativo. "El metraje contiene muchas tomas alternativas, escenas que no estaban escritas en el guion y una mayor sensación de la mecánica que se esconde detrás de las películas", afirmó, aunque reconoció que convencer al estudio para un proyecto de tal envergadura es un desafío.
Con esta declaración, el mito del Mithril Cut queda archivado oficialmente como eso: una leyenda tan fascinante como el propio mithril de la obra de Tolkien. Los fans, sin embargo, no se rinden; siguen clamando por acceder a cada minuto de rodaje que pueda arrojar nueva luz sobre la epopeya que transformó el cine moderno. Sea como sea, The Hunt for Gollum reunirá a parte del reparto original en una nueva película que llegará a los cines el 17 de diciembre de 2027.















