Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es la estrella 'vampiro' que absorbe todo lo que encuentra a su paso

Así es la estrella 'vampiro' que absorbe todo lo que encuentra a su paso

La enana blanca, detectada gracias al Gran Telescopio de Canarias, habría despertado la curiosidad de los astrónomos de todo el mundo. El cuerpo celeste está robando el hidrógeno de otras estrellas.
Así es la estrella 'vampiro' que absorbe todo lo que encuentra a su paso
·

Síguenos

El espacio es la última frontera. Ahora, un par de astrofísicos, tras una larga investigación gracias a la fotometría óptica de la variable cataclísmica tomada con una cámara CCD de cinco bandas de alta velocidad HiPERCAM gracias al Gran Telescopio Canarias, ha descubierto una misteriosa estrella vampiro capaz de robar la energía de los cuerpos celestes colindantes y girar a gran velocidad sobre sí misma. El trabajo, que podéis leer aquí, ha fascinado a la comunidad científica.

Enanas blancas, pulsaciones y mucho más

Como nos comentan desde AS, el grupo de astrofísicos detectaron varias pulsaciones que se originaban justo en el giro de una enana blanca, un tipo de estrella bastante destructiva. Según sus mediciones, encontraron un periodo de giro de 24,9328 segundos, números realmente impresionantes que integraron aún más a sus descubridores. De esta forma establecieron que LAMOST J024048.51 + 195226.9, como han llamado a la estrella recién descubierta y catalogada, es solo el segundo sistema de hélice magnética de una enana blanca.

Space White Dwarf

El estudio, publicado por la Universidad de Cornell, afirma que la estrella recién hallada se encuentra a 2000 años luz de distancia de la Tierra, y que, con apenas 25 segundos, se trata del período de giro más corto conocido de cualquier estrella variable cataclísmica, un tipo de estrellas que experimentan súbitos y espectaculares cambios en su brillo, emitiendo pulsaciones al cosmos. Por ejemplo, si las comparamos con otras estrellas de su misma edad, las estrellas vampiro se muestran más jóvenes, activas y azules, debido a que roban todo el hidrógeno de su vecinas. A veces chocan con ellas, despertando una tormenta de energía difícil de imaginar. Se cree que la mayoría son estrellas vampiro existentes en el cosmos tienen de 10 a 11 millones de años de antigüedad, a pesar de su apariencia, con lo que hablaríamos de cuerpos celestes capaces de absorber la vitalidad de otras estrellas y engañar a las mediciones.

Se trata del segundo sistema de hélice magnética de una enana blanca

Pero, ¿qué ocurre con la enana blanca de esta historia? Bueno, las enanas blancas son la muestra fehaciente de la muerte de las estrellas. Se producen cuando este tipo de cuerpos celestes agotan su combustible nuclear y comienzan a inflarse hasta convertirse en una gigante roja, expulsando grandes cantidades de materia y energía al espacio. Cuando ocurre, el núcleo de este cuerpo solar colapsa y se convierte en una enana blanca. La mayoría de las estrellas en el universo terminarán su vida como una enana blanca, incluido el Sol, pues se trata del ciclo natural de este tipo de cuerpos.

astronomía
espacio
estrellas
telescopio
PUBLICIDAD

Más sobre Viral

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir