eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una poderosa arma nuclear sería el mejor sistema para desviar meteoritos

Una poderosa arma nuclear sería el mejor sistema para desviar meteoritos

El científico Patrick King trabaja con su equipo con tal de crear un sistema capaz de calcular la trayectoria de los fragmentos de un meteorito en caso de tener que estallarlo con un misil.
Una poderosa arma nuclear sería el mejor sistema para desviar meteoritos
·

Los meteoritos suponen una gran amenaza para nuestro planeta siempre y cuando estos tengan unas dimensiones considerables. Desde China se están planteando la posibilidad de usar misiles contra los asteroides potencialmente peligrosos, aunque parece ser que la decisión más acertada para evitar una posible catástrofe sería el uso de un arma nuclear (vía Gizmodo). Al parecer, Patrick King, un físico de la Universidad de Maryland, está estudiando la posibilidad de encontrar un método más eficaz que volar los meteoritos por los aires, algo que podría llegar a ser hasta contraproducente.

arma nuclear

La técnica de usar los misiles se conoce como disrupción, aunque desde la NASA se están planteando la opción de usar la deflexión como un método más seguro. ¿En qué consiste? Básicamente, golpear un meteorito con un pequeño impactador para desviar su órbita en lugar de hacerlo estallar en mil pedazos. Sin embargo, la deflexión presenta varios inconvenientes, y es que para que sea totalmente eficaz necesitamos detectar el asteroide en cuestión con años de antelación e ir desviando su órbita gradualmente para desviarlo. A pesar de ello, que no cunda el pánico, ya que King tiene una solución para parece ser bastante viable como alternativa.

¿Cómo funciona el sistema del arma nuclear?

"El gran problema de la disrupción de un meteorito es que necesitas un modelo que calcule las órbitas de todos los fragmentos", detalla King. "Eso es mucho más complicado que calcular una simple deflexión. Sin embargo, necesitamos hacer esos cálculos y valorar el reto si queremos considerar la disrupción como una posible estrategia". Como os hemos comentado, la disrupción -estallar el asteroide con un misil- puede provocar efectos contraproducentes y devastadores como una lluvia de los trozos de la roca gigante. Los cálculos deben ser muy preciosos, y en este sentido el equipo de King ha conseguido tomar unos cálculos muy exactos haciendo uso de una cabeza nuclear de un megatón contra un meteorito de 100 metros de ancho. Todo esto, por supuesto, con el objetivo de calcular las órbitas de los fragmentos.

El gran problema de la disrupción de un meteorito es que necesitas un modelo que calcule las órbitas de todos los fragmentos.

¿Cómo se realizan los cálculos para determinar a dónde paran los fragmentos que quedan tras pulverizar un asteroide? Los científicos hacen uso de un software llamado Spheral y por el momento se han determinado varios aspectos: la disrupción nuclear de un asteroide peligroso es posible y además es efectiva si vamos a contrarreloj. Calculadas las órbitas de los fragmentos, la conclusión es que la disrupción reduce la masa total del objeto a solo un 1 %, casi nada. Desde luego, parece ser el sistema perfecto de cara al futuro.

Gerard Martí
arma nuclear

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir