Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. China 'elimina' a la actriz Zhao Wei en un nuevo caso de censura a través de internet

China 'elimina' a la actriz Zhao Wei en un nuevo caso de censura a través de internet

Todos los perfiles, películas y series de la intérprete, una de las más populares del país, han sido bloqueadas. Las autoridades de China quieren poner pie en pared contra los mensajes disidentes.
China 'elimina' a la actriz Zhao Wei en un nuevo caso de censura a través de internet
·

Síguenos

¿Qué ocurre cuando la principal estrella de China no opina o no comparte las doctrinas de las autoridades del país? Pues que, como os podéis imaginar, no se tarda demasiado tiempo hasta que se le censura. En los últimos meses, se han prohibido las transacciones virtuales, se han prohibido las películas con 'hombres afeminados' o 'ídolos gays' y se han censurado varios episodios de series de gran calado. Pero si bien es habitual ver cómo se borran mensajes en las redes sociales oficiales del país, no habíamos visto una ofensiva a una actriz como Zhao Wei, la cual ha sido 'eliminada' de internet de la noche a la mañana.

Zhao Wei

Zhao Wei, la Jennifer Aniston asiática, ha sido borrada de internet en China

PUBLICIDAD

La Administración del Ciberespacio aprobó medidas el pasado agosto para cerrar aquellos clubs de fans o foros de debate que distribuyeran información hiriente o enviaran mensajes propios de la disidencia a través de internet y programas de mensajería. Con una nueva reglamentación, se intentó regular la venta de merchandising temático de cualquier famoso, los concursos de talentos o los rankings de popularidad en la red, intentando controlar qué iconos se crean, cuáles calan en el público y hasta qué punto se difunden su imagen. El partido comunista chino no quiere dejar cabos sueltos. Lo que nadie esperaba es que Zhao Wei, la novia de China, iba a ser su gran víctima.

Mulan Zhao Wei

La actriz, la gran protagonista de My Fair Princess, una serie que le valió el Golden Eagle, ha rodado decenas de películas como Shaolin Soccer, ha protagonizado la mejor adaptación de Mulan hasta la fecha y ha publicado varios discos. También ha hecho sus pinitos en la dirección y ha dado pie a numerosos negocios junto a su marido, el empresario Huang Youlong. La mismísima embajadora de Weibo, el Twitter o el Facebook de China, llegó a contar con más de 86 millones de seguidores, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de Asia y en una de las más influyentes. Sin embargo, en apenas una hora, todo se ha esfumado.

La actriz fue imagen de Weibo, red social en la que tenía más de 86 millones de seguidores

Desde finales del mes de agosto, tratar de encontrar algo sobre Zhao Wei en China es una misión casi imposible. Las películas y series que ha protagonizado han sido bloqueadas en las plataformas de streaming, y su nombre ha sido borrado de los créditos de las mismas y del equivalente chino de Wikipedia. Según relatan en El País sus cuentas en redes sociales han desaparecido y su club de fans está vetado, por lo que no se le puede nombrar en ningún tipo de foro. Ha sido borrada del mapa, sin ningún tipo de motivo o razón oficial. Hace unas semanas, el periódico oficial del estado, The Global Times, sí arrojó algunas pistas. Al parecer, la censura habría sido justificada por los escándalos protagonizados por la actriz, que llegó a ser jurado del Festival de Venecia en 2016.

Zhao Wei negocios

Entre los escándalos se habla de negocios con su esposo, la denuncia de algunos inversores, su supuesto apoyo al independentismo taiwanés por contratar al actor Leon Dai para una de sus películas o incluso sus coqueteos con Japón y su cultura. Para muchos expertos en la política y el funcionamiento del gobierno chino, Zhao Wei es una cabeza de turco: la muestra de que si no se apoya al régimen de forma pública, hay consecuencias. "Ella es la máxima expresión de todo lo que el Partido Comunista cree que está mal en la cultura de las celebridades. Esto es una demostración de que nadie, sin importar lo adinerado o popular que sea, es demasiado grande para ser perseguido", explicaba el profesor de la Universidad de Southern California, Stanley Rosen, a The Wall Street Journal.

Zhao Wei rueda de prensa

Expertos en el gobierno chino creen que es una llamada al orden a otras celebridades más 'liberales'

Según informan en Variety, se trata de la muestra más clara de hasta qué punto el Partido Comunista ha colaborado con los artistas del país de cara a explotar su función propagandística para "moldear las mentes" del pueblo. Es decir, las celebridades del país, por lo tanto, deben ser modelos a seguir por todos los ciudadanos chinos, convirtiéndose en dechados de virtud que contribuyan al ascenso de China en el mundo.

censura
china
internet
zhao wei
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 10
RANDOM
Flecha subir