eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. China no quiere que los 'hombres afeminados' aparezcan en sus películas

China no quiere que los 'hombres afeminados' aparezcan en sus películas

El Partido Comunista de China y la Administración Nacional de Radio y Televisión buscan una mayor regulación de los espectáculos artísticos y de entretenimiento y del personal relacionado.
China no quiere que los 'hombres afeminados' aparezcan en sus películas
·

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, la primera cinta de superhéroes de Marvel protagonizada por un personaje asiático, llega hoy a los cines de España y en Vandal Random ya hemos podido desmenuzar a fondo su escena poscréditos. Curiosamente, la nueva cinta no llegará a China, algo que sospechábamos desde el mes de mayo y que no nos sorprende tras hacernos eco de las fuertes críticas por parte del público chino. ¿El motivo? Según informan desde Cinemanía, el mercado chino habría cerrado sus puertas a Shang-Chi por el supuesto pasado racista del personaje y las connotaciones conflictivas de la trama, entre las que se incluyen un joven chino que reniega de sus raíces asiáticas para dar con una vida mejor en los Estados Unidos de América.

Antes de entrar en materia, cabe destacar que los estrenos en China durante la pandemia como The Eight Hundred y Detective Chinatown 3 han cosechado un éxito innegable si comparamos los resultados obtenidos en producciones como Mulan o Raya y el último dragón, destinadas en un principio a seducir al mercado chino. Por tanto, podemos sacar en claro que la industria en China tiene mucha más tirada con las producciones autóctonas y no tanto con los estrenos exportados desde Hollywood. Adicionalmente a esta información, desde Variety informan sobre un nuevo viraje político a los valores tradicionales tutelados por el Partido Comunista que gobierna el país. En estas circunstancias, China confirma que quiere a los "ídolos maricas", a los "hombres afeminados" y a las obras "excesivamente entretenidas" fuera de sus cines.

Una regulación que pretende mantener los valores tradicionales

Son declaraciones bastante fuertes, aunque solo son la punta del iceberg. Desde la Administración Nacional de Radio y Televisión han expedido un plan de ocho puntos en total que exige "una mayor regulación de los espectáculos artísticos y de entretenimiento y del personal relacionado". Esto surge por las acusaciones del Departamento de Propaganda hacia la industria del entretenimiento por ejercer una supuesta mala influencia sobre la juventud y "contaminar gravemente la atmósfera social". Como podéis deducir, estas acusaciones van dirigidas a las producciones exportadas de Hollywood, ya que el contenido de las producciones propias está altamente vigilado y controlado.

La Administración mencionada anteriormente pide "boicotear obras por ser demasiado entretenidas" y poner énfasis en "la cultura tradicional china, la cultura de la revolución y la cultura socialista". El gobierno chino pretende así que los medios de comunicación transmitan unos valores considerados como correctos y que el sector comercial garantice la formación y la autodisciplina. De esta manera, según estas nuevas declaraciones, todas aquellas personas con un comportamiento que difiera de las directrices marcadas serán marginadas de la industria. Este esfuerzo por parte de China trata de convertir el país en un lugar más aislado culturalmente. Esto quiere decir, en resumidas cuentas, que la industria del cine estadounidense se topará con nuevas dificultades para llevar sus producciones al mercado de China.

Simu Liu tiene algo que decir al respecto

Estas nuevas directrices establecidas por China han coincidido con unas nuevas declaraciones por parte de Simu Liu, el actor protagonista de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, acerca de los papeles a los que han podido optar los hombres asiáticos dentro del cine comercial de Hollywood. "Como hombre asiático, sobre todo en el mundo del espectáculo, casi parece que solo tienes valor si sabes artes marciales. Si no, hay una sensación de ‘¿por qué estamos viendo a una persona asiática en pantalla?, ¿qué valor tienen si no es para entretenernos de esa manera específica?'", reflexiona el intérprete en la entrevista de The Hollywood Reporter.

Como hombre asiático, sobre todo en el mundo del espectáculo, casi parece que solo tienes valor si sabes artes marciales.

"¿Por qué no definir nuestra masculinidad de una manera que sea positiva para todos los tipos de cuerpo e incluya todas las normas de género y preferencias sexuales, por qué no celebrar la vulnerabilidad entre hombres, y por qué no hablar de respetar a las mujeres y elevar a nuestras hermanas asiático-americanas y a todos los grupos minoritarios? Si solo se trata de abdominales y de lucir un aspecto musculoso y destrozado, entonces no creo que sea una conversación de la que quiera formar parte", concluye el actor en unas declaraciones que, desde luego, podrían llegar a cerrarle muchas puertas de cara a una carrera comercial en China.

Gerard Martí
china

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir