eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El virus más grande del mundo permanece bajo las capas de hielo del Ártico

El virus más grande del mundo permanece bajo las capas de hielo del Ártico

Pithovirus sibericum, el virus más grande del mundo, tiene unas dimensiones de 1,5 µm de longitud y 0,5 µm de diámetro. Fue descubierto en el Ártico por Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel.
El virus más grande del mundo permanece bajo las capas de hielo del Ártico
·

Una ola de calor siberiana sacó a la superficie los restos de un reno infectado con ántrax -una enfermedad infecciosa muy grave ocasionada por una bacteria-, liberando así esporas de la bacteria de 75 años de antigüedad al aire y el agua, un hecho que ocasionó la muerte de un niño de 10 años según cuentan desde Xataka. Esta es solo una muestra de las consecuencias que nos podría acarrear como especie el abrir la caja de Pandora que hay en el Ártico; en esta región, derretir la capa de suelo permanentemente congelado podría liberar virus y bacterias que se conservan desde hace cientos de años, algo que no conviene para la preservación de la especie.

Virus gigante del Ártico

A esta capa de hielo que sirve como escudo protector de virus y bacterias de antaño y que se puede encontrar en las regiones muy frías se la conoce como permafrost. Un par de años antes del incidente con el reno que terminó con la vida de un niño, unos investigadores aislaron un virus gigante de 32.000 años de antigüedad y que puede ser visto mediante microscopía óptica. Este espécimen concreto de virus gigante mide 1,5 µm de longitud y 0,5 µm de diámetro, unas dimensiones que lo convierten en el virus más grande jamás conocido en la historia. Respecto a esto último comentado, cabe destacar que es un 50 % mayor que los pandoravirus, el anterior virus más grande conocido, algo muy sorprendente.

¿El virus gigante es infeccioso para los humanos?

Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel, descubridores del virus, especulan que el Pithovirus sibericum, el nombre que recibe el virus gigante, pudo ser un resto de un gran grupo de parásito que atacaban formas de vida comunes en los inicios de la historia terrestre. A pesar de todo el tiempo transcurrido, el virus sigue siendo infeccioso, aunque detallan que solo para la Acanthamoeba, un organismo unicelular, por lo que podéis respirar tranquilos.

Gerard Martí
artico
caja de pandora
virus

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir