eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El director del Festival de San Sebastián justifica el Premio Donostia de Johnny Depp

El director del Festival de San Sebastián justifica el Premio Donostia de Johnny Depp

José Luis Rebordinos reafirma su compromiso contra el acoso y la discriminación de la mujer en la industria del cine y dice que Depp no ha sido ni detenido ni condenado, por lo que merece el premio.
El director del Festival de San Sebastián justifica el Premio Donostia de Johnny Depp
·

Johnny Depp sigue estando en el ojo del huracán debido a los procedimientos legales en los que está metido con su expareja, la actriz Amber Heard. Este mismo lunes nos hicimos eco de que el actor recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián en honor a su trayectoria el próximo 22 de septiembre en la 69 edición del certamen, algo que ha sido criticado por la Asociación de Mujeres Cineastas. En medio de todo este barullo, José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, ha enviado una carta a los medios con tal de suavizar el escándalo por la cesión del premio a Depp y justificar por qué cree que es justo (vía Cinemanía).

El director se escuda en que Depp no ha sido ni detenido ni condenado

"Tras el anuncio de la concesión del Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp, se ha acusado al Festival de San Sebastián de falta de ética ante la violencia contra las mujeres. En primer lugar, como director y máximo responsable del mismo, quiero recordar nuestro compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista", introduce el comunicado de Rebordinos. "Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos", ha proseguido en su larga explicación.

Johnny Depp

"A través de su programación en septiembre y a lo largo de todo el año participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista. También hemos intentado crear ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, ante comportamientos inapropiados, que han existido, hemos actuado con contundencia y rapidez" ha continuado abordando el foco de la polémica. "Pero los compromisos éticos del Festival no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas".

"En los tiempos actuales, dados al linchamiento en las redes sociales, vamos a defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción. De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres. El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos", ha concluido el comunicado con firmeza.

Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer.

¿Cuáles han sido los efectos de la polémica en su carrera?

La polémica derivada de los casos judiciales en los que se ha visto envuelto Johnny Depp le ha costado al actor algunos de sus papeles más reconocibles, como el de Jack Sparrow en futuras entregas de Piratas del Caribe o Gellert Grindelwald en Animales Fantásticos 3. A pesar de ello, el actor ha contado con el apoyo de algunos actores y actrices muy reconocidos dentro de la industria, como Penélope Cruz, quien declaró que es una de las mejores personas que conoce, o el propio Javier Bardem, el cual dijo textualmente que Depp estaba envuelto en mentiras y manipulaciones de seres tóxicos.

Gerard Martí
festival san sebastian
premio donostia

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir