eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es el chip militar que es capaz de detectar si tenemos COVID-19

Así es el chip militar que es capaz de detectar si tenemos COVID-19

'Nanomachines, son!' El Pentágono, a través de su división de Proyectos Especiales Avanzados o DARPA, ha desarrollado un microchip capaz de detectar infecciones de coronavirus con gran rapidez.
Así es el chip militar que es capaz de detectar si tenemos COVID-19
·

La vacunación contra el coronavirus está sufriendo algunos reveses tras la paralización de las soluciones de AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero está demostrando ser efectiva para evitar la propagación del virus que surgió en China a finales del 2019. Tras más de un año de pandemia, hemos sabido convivir con el virus y las restricciones, acostumbrándonos a las medidas sanitarias y las mascarillas. Pese a que la tecnología presenta soluciones constantemente, otros desarrollos buscan detectar al virus entre los asintomáticos para así cortar cadenas de transmisión y evitar los contagios. El Departamento de Proyectos especiales avanzados del Pentágono de Estados Unidos, conocido popularmente como DARPA, ha creado un pequeño chip capaz de detectar al coronavirus mucho antes de que tengamos síntomas (vía New York Post).

Un chip que se instala en la piel y es capaz de ofrecer datos más exactos que una PCR

Hace unos meses, os contábamos cómo funcionaban los implantes subcutáneos y los pigmentos con reactivos y LED, capaces de ayudarnos a detectar enfermedades o niveles concretos de azúcar o oxígeno en nuestro cuerpo. Este microdispositivo, que no es inyectable, se implanta quirúrgicamente bajo la piel mediante una sencilla intervención, similar a la que se realiza cuando le introducimos a nuestra mascota su chip de identificación. Una ves instalado y sincronizado, es capaz de filtrar la sangre y analizar de manera continuada, detectando los cambios químicos que pueden significar que hemos contraído el coronavirus.

Coronavirus Microchip

En el caso de que demos positivo, el pequeño microchip avisa a su portador para que se haga un test que confirme el diagnóstico, ya sea de antígenos o PCR, permitiendo un cierto cribado y aumentando la efectividad de la detención temprana. Este chip ha sido diseñado por un nutrido equipo de investigadores coordinados por el doctor Matt Hepburn, un coronel retirado del ejército de Estados Unidos y experto en enfermedades infecciosas. "Alentamos a la comunidad científica a buscar soluciones que a muchos les parecerían de ciencia-ficción", explicaba Hepburn, que lleva colaborando con DARPA desde hace años y cuya misión siempre ha sido la de buscar soluciones para combatir contra pandemias como la del coronavirus. En una entrevista concedida al programa 60 Minutes de la CBS, Hepburn, que alienta a la población general a usar las mejores mascarillas y respetar el distanciamiento social aún cuando la vacunación va a toda vela, compara el chip con la circuitería y los sistemas sistema que nos alertan de averías inminentes en un coche.

"Alentamos a la comunidad científica a buscar soluciones que a muchos les parecerían de ciencia-ficción"

Este sensor, que no está pensado para el público general, sino para prevenir brotes entre personal político y militar de alto nivel, podría haber ayudado a evitar infecciones graves como la que surgió en el portaaviones clase Nimitz USS Theodore Roosevelt, que se saldó con 1271 miembros de la tripulación positivos en coronavirus. En los próximos años, estos pequeños chipset podrían buscar nuevos caminos para detectar el virus sin necesidad de implantes, y podrían incluirse en wereables de todo tipo como relojes, pulseras de actividad o incluso smartphones.

covid-19

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir