Vandal

El creador de Ico niega que sus juegos sean arte

Explica su visión de los videojuegos, el arte, y las ideas junto a Suda 51.
·

Fumito Ueda, el creador de juegos como Ico o Shadow of the Colossus, ha afirmado que no pretende crear obras de arte con sus videojuegos, pese a lo que diga la crítica.

Así lo ha afirmado durante su ponencia en la Game Developers Conference, donde, por cierto, no ha dado ningún tipo de información sobre su nuevo videojuego (salvo que "la esencia del juego es cercana a la de Ico"), en preparación para PlayStation 3, aunque ha afirmado que "mi equipo y yo estamos haciendo un juego cercano al arte; eso es lo que la gente dice."

"Personalmente, yo no lo creo. Estamos haciendo un juego para entretener a la gente. A veces mi personalidad y la de mi equipo se puede ver reflejada en el juego, y puede parecer arte, pero es un videojuego para entrener a la gente. Ese tipo de respuesta es bienvenida, pero no es lo que intento hacer."

Goichi Suda, conocido como Suda51, creador de No More Heroes (para Wii, y con varios proyectos en marcha para plataformas no especificadas en algunos casos), compartía ponencia con él, y ha afirmado que "yo presto atención al arte. Estoy haciendo entretenimiento, si intentamos lograr arte, eso sería difícil. Pero la gente del terreno artístico juega con videojuegos y están impresionados. Como ha dicho el señor Ueda, creamos juegos y luego la gente cree que es arte."

Suda ha comentado que sus fuentes de inspiración son la televisión, el cine y otros videojuegos, así como el arte, aunque reconoce que las mejores ideas provienen de otros lugares: "voy al baño y cuando intento defecar entonces tengo una buena idea", y es que para Suda "estar solo es muy importante", previsiblemente para ambas cosas.

Ueda, por su parte, explica que "primero tengo una idea de qué tipo de juego quiero crear... No son necesariamente juegos que puedan ser realmente creados en consolas. Tenemos que pensar en cómo debemos adaptarlo para que sea posible. Más que mejorarlo, quizás lo que hacemos es alejarnos del original. A veces... algo mejor de lo que imaginábamos puede ser creado. Eso es en realidad el suceso más inesperado en lo que estoy crando ahora."

PUBLICIDAD

Más sobre The Last Guardian

Tras Ico y Shadow of the Colossus, éste es el tercer juego del Team Ico y su director, Fumito Ueda. No es una secuela de ninguno de los dos, pero mantiene su estilo mágico e imaginativo, llevándonos a un mundo de fantasía en el que nuestro protagonista estará acompañado por una gigantesca criatura, Trico, que nos ayudará en nuestra aventura, convirtiéndose en un aliado con el que habrá que interactuar para superar los puzles y situaciones que nos encontraremos.

Otras noticias sobre:

arte
game developers conference 09
goichi suda
videojuegos

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Cachonne · 01/04/2009 23:46
Si entre pedo y pedo saca juegos así, espero que siga cagando mucho xD

Mi sitio de estudio y lectura tambien es el baño...

MrSmi7h · 01/04/2009 22:25
"Si el juego es arte o no, es una cuestión de semántica. Y bastante inútil la verdad."

Amen, y por mi se podia quedar en eso el tema.

¿Alguien se toma en serio este tipo de declaraciones hechas por el director mientras el "productor ejecutivo" o el "jefe de marketing" le esta apuntando con un revolver magnum del 45?

Por favor, lo que diferencia, (y esto no lo digo yo) una religion de una secta es que el gobierno reconozca a esta misma, las diferencias entre lo que es arte y lo que no son exactamente las mimsmas, o sea: Una gruesa capa de hipocresia y estupidez humana.

Saliendo de si los juegos entran o no dentro de la definicion enciclopedica de arte me limito a decir:

Si se considera arte algo creativo con cierta intencion de conmover al ser humano y de alimentar su sensibilidad en el sentido digamos..."profundo" de la palabra (nostalgia, reflexion, compasion, remordimiento). Entonces sotc es mas arte que practicamente todo el cine, practicamente toda la musica, y practicamente toda la obra pictorica jamas creada.

Si se considera arte como algo que se debe a si mismo a una investigacion "tecnica" sobre distintos valores esteticos y eticos, como un desarrollo de la filosofia personal y una busqueda de la belleza y de los medios que tiene el ser humano para expresarla, de nuevo sotc sigue estando por encima, de practicamente todo lo demas.

Ahora seguid discutiendo ordinarieces sobre si el arte es util o no y horrores del estilo.

Drovix · 31/03/2009 01:03
Yo creo que modestia aparte diga lo que diga este tipo.

Shadow of de Colossus esta entre mis 5 mejores juegos de PS2 y eso para mi es sinónimo no de arte si no de ARTAZO.

Ganondorfo · 31/03/2009 00:51
[para kagisa]Pues ricemos más el rizo.
¿Y si pensar en el jugador como un elemento más, fuese lo que determina esa cualidad artística única que tiene el videojuego? una interactividad...

Dejando esto de lado,el programador quiere que el jugador experimente algo gratificante, esto sería una imposición.
La libertad artística del programador vendría en las cosas que muestra y en cómo se las muestra.

El hecho de que Ueda juegue con la simplificación de elementos ya implica una intención estética  y un trabajo de experimentación previo.
Si el juego es arte o no, es una cuestión de semántica. Y bastante inútil la verdad.

El trabajo de Ueda y su equipo significa mucho para la gente, eso sí es importante. [/para]

kagisa · 29/03/2009 16:39
Tal y como bien apunta Ueda, el crea el juego con el objetivo de entretener a la gente. Un artista que pretendiera plasmar sus ideas en un videojuego (igual que las podría plasmar en un lienzo, un trozo de mármol o una partitura) no se vería determinado por el elemento jugador.

[para Joseph K.] El valor del arte no se mide a través de su utilidad. Esta afirmación debería bastar par que comprendieras que al arte, en su seno, no pretende ser útil, antes bien, somos nosotros quiénes - a posteriori - le atribuimos cierta utilidad (por nuestra condición utilitaria). [/para]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir