Valve está de actualidad con el reciente anuncio de varios dispositivos de hardware que van a ampliar las opciones para jugar en Steam, principalmente a través de una nueva máquina que quiere suponer una evolución natural del PC.
No obstante, no parece que vaya a ser el único paso importante que vaya a dar la compañía estadounidense. De hecho, hay algo que podría ser más revolucionario, y consiste en llevar los juegos de PC a nuestros dispositivos móviles, algo que ampliaría el potencial mercado de la plataforma Steam hasta límites insospechados.
Un trabajo de compatibilidad muy prolongado
En una entrevista en The Verge con Pierre-Loup Griffais, uno de los arquitectos detrás del sistema operativo SteamOS y la propia Steam Deck, se desvela que la empresa ha estado trabajando en todas las tecnologías de código abierto necesarias para ejecutar juegos de Windows en la arquitectura Arm para dispositivos móviles. Esto evitaría tener que hacer ports de los juegos y ahorrar tiempo, abriendo poderosamente el mercado.
En concreto, Griffais afirma que Valve empezó a contratar en 2016 a varios desarrolladores expertos en la materia para hacer esto posible. Más en detalle, la compañía ha apoyado el emulador FEX para que juegos basados en x86 lleguen a la arquitectura Arm: "Se empezó a trabajar en una capa de compatibilidad, debido a que se necesitaría mucho tiempo para que fuera algo lo suficientemente robusto".
Se planteó como la idea para jugar a los títulos de tu biblioteca desde un dispositivo móvil, con "la misma experiencia" y sin preocuparte por el hardware. Los ingenieros, a este respecto, se muestran emocionados por poder ofrecer más opciones a los jugadores, expandiendo el uso de los juegos de PC. Además, dicen que esta versión en Arm de SteamOS consta de la misma arquitectura Linux y tecnologías asociadas.
Sobre la cuestión de si en Valve preparan sus propios móviles basados en SteamOS, se afirma que se ha explorado la aplicación Steam Link para su aprovechamiento, pero que ahora mismo se van a centrar en la experiencia que ofrecen el PC, la Steam Deck y la nueva Steam Machine. No descartan ninguna posibilidad, en cualquier caso.
Steam Machine aparecerá a principios del próximo año 2026, pero mientras tanto en la compañía siguen trabajando en su popular plataforma, aportando novedades de compatibilidad importantes.















