Ha tenido que pasar mucho tiempo para tenerlo, pero este mismo 4 de diciembre se produce el lanzamiento de Metroid Prime 4: Beyond, el esperado videojuego de Retro Studios para Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 que contó con un desarrollo accidentado, incluyendo un reinicio en su producción. En Vandal ya tenemos nuestro análisis, y hemos concluido que es un juego que deslumbra cuando es fiel a su legado y jugabilidad clásica, aunque también apuntamos que hay aspectos que no terminan de funcionar.
Ya han aparecido multitud de análisis en las revistas de videojuegos de todo el mundo, y en Metacritic tiene ahora mismo una puntuación media de 81/100 en su versión para Nintendo Switch 2, que es a la que han tenido acceso los medios.
¿Qué ha dicho la crítica de Metroid Prime 4: Beyond?
Las puntuaciones de los medios recogidos en Metacritic son bastante heterogéneas, y van desde el 100/100 hasta el 60/100. En lo alto de la tabla tenemos medios como Giant Bomb, que le da la máxima puntuación (en este caso cinco estrellas) y señala que a pesar de algunos defectos, como una región abierta no lineal y la presencia de NPC, es "lo más cercano que ha estado la serie al primer Metroid Prime".
Forbes le da un 9,0 de puntuación, destacando que la espera ha merecido la pena: "Los personajes de esta nueva historia no son exageradamente charlatanes, y está presente todavía la sensación de misterio y el tono alienígena que tanto adoran los fans". Game Informer le da un 8,8 de puntuación, y declara que a pesar de algunas frustraciones, el juego hace gala de "una experiencia de exploración sólida".
Otros medios como Multiplayer.it le dan al juego un 8,5 de puntuación, haciendo una comparación entre lo que planteó Aliens de James Cameron en relación con la película original de Alien: El octavo pasajero dirigida por Ridley Scott. Es decir, una nueva entrega que "aunque retiene el espíritu original, se adentra en una dimensión más espectacular con más acción".

The Gamer le da un 8,0 de puntuación, señalando que ha resultado ser el juego que quería, pero que era imposible que cumpliera las expectativas de cada uno de los jugadores que llevan esperándolo durante tantos años. GameSpot también le da un 8,0 de puntuación, haciendo alusión a su complicado proceso de desarrollo y que es algo que se ha notado en el producto final.
En la parte más baja tenemos medios como Destructoid, que le da un 7,5 de nota, diciendo que es un juego que ha merecido la espera, que es divertido, pero que también tiene varias inconsistencias. Eurogamer le da un 6,0 (tres estrellas), diciendo que se disfruta y que tiene destellos de Metroid clásico, pero que debería haber aspirado a más. VGC le da igualmente una puntuación de 6,0 con la justificación de que es un juego que se encuentra entre dos mundos, y que cuando sale a relucir el del Metroid Prime más tradicional es cuando más brilla.
















