OnceLost Games ha confirmado el fallecimiento de Julian Lefay, considerado el padre de The Elder Scrolls, la conocida saga de rol de Bethesda. Precisamente hace menos de una semana había anunciado su retirada de la industria para luchar contra el cáncer.
Lefay, de 59 años, era programador, diseñador y músico que trabajó en juegos como The Elder Scrolls: Arena, The Elder Scrolls II: Daggerfall y An Elder Scrolls Legend: Battlespire. Tras algunos trabajos en PC, Amiga y NES, se unió a Bethesda poco después de su creación en 1987, siendo clave en el origen de The Elder Scrolls (la deidad Julianos se inspira en él) hasta The Elder Scrolls III: Morrowind, en el que trabajó brevemente. En 1998 abandonó el estudio para luego trabajar en Sega y la producción de Skullgirls.
Más recientemente, en 2019, cofundó OnceLost Games con algunos antiguos colaboradores en Bethesda (Ted Peterson, Vijay Lakshman) para crear The Wayward Realms, un RPG sucesor espiritual de Daggerfall. En 2024 lanzaron su campaña de financiación en Kickstarter que recaudó casi 700.000 euros.
"Su fuerza y determinación nos inspira"
El 17 de julio OnceLost Games anunciaba que LeFay se enfrentaba a un cáncer terminal y por esa razón abandonaba el estudio. Ayer, 22 de julio, se confirmó la peor de las noticias.
pic.twitter.com/wLWgd1KFbj— OnceLost Games (@OnceLostGames) July 23, 2025
En un mensaje a la comunidad, el equipo reconoce la enorme pérdida que supone su fallecimiento pero prometen continuar con el trabajo, cuidadosamente documentado, para dar forma a su visión original.
"No sólo continuamos su trabajo, rendimos tributo asegurando que la visión que soñó se hace realidad. Estamos más comprometidos que nunca para dar vida a The Wayward Realms tal y como Julian la visualizó. El desarrollo avanza con la misma pasión, excelencia técnica y atención al detalle que pedía Julian".














