Bungie ha reconocido que utilizó sin autorización material visual creado por la artista escocesa Fern Hook, conocida en redes sociales como 4nt1r34l, en su nuevo juego Marathon, que se pondrá a la venta el 23 de septiembre. La compañía confirmó que la persona responsable ya no forma parte del equipo.
Hook publicó en X una serie de mensajes en los que acusa al estudio de haber extraído elementos gráficos de sus pósteres de 2017 para integrarlos en los escenarios de la versión alfa del juego. Acompañó sus declaraciones con imágenes comparativas que muestran la similitud entre sus diseños y los elementos visuales presentes en el videojuego.
"La alfa de Marathon se ha publicado recientemente y sus entornos están cubiertos con elementos extraídos de pósteres que diseñé en 2017", denunció. Aunque admitió que Bungie no tenía obligación de contratarla, criticó que se apropiaran de su trabajo: "Está claro que mi obra fue lo bastante buena como para saquearla y cubrir su juego con ella sin pagar ni atribuirme nada".
Bungie ha reconocido los hechos y ha tomado medidas
Tras estas acusaciones, Bungie reconoció los hechos a través de un comunicado en el servidor oficial de Discord del juego: "Investigamos de inmediato una preocupación sobre el uso no autorizado de elementos gráficos en Marathon y confirmamos que un antiguo artista de Bungie incluyó estos elementos en una hoja de texturas que acabó usándose en el juego". También añadieron que "este problema era desconocido por el equipo de arte actual y aún estamos revisando cómo ocurrió esta omisión".
the Marathon alpha released recently and its environments are covered with assets lifted from poster designs i made in 2017.@Bungie @josephacross pic.twitter.com/0Csbo48Jgb— N² (@4nt1r34l) May 15, 2025
La empresa afirmó tomarse el asunto "muy en serio" y anunció que ya ha contactado con la artista para resolver la situación. "Como política, no utilizamos el trabajo de artistas sin su permiso", aseguró el estudio. Además, están llevando a cabo una revisión exhaustiva de todos los recursos visuales creados por el extrabajador y aplicarán controles más estrictos para documentar todas las contribuciones artísticas futuras.
Hook señaló también que varios artistas de Bungie la seguían en redes sociales desde hace años, lo que, según ella, demuestra que conocían su trabajo. "En diez años, nunca he tenido ingresos estables con este trabajo y estoy cansada de que diseñadores de grandes empresas parasiten mis diseños mientras yo lucho por salir adelante", escribió. Desde que publicó su denuncia, la artista ha recibido muestras de apoyo y donaciones que, según afirma, han supuesto una gran ayuda.
Marathon, el nuevo juego de Bungie, los creadores de Halo y Destiny, es un shooter de extracción que en estos momentos está celebrando pruebas cerradas en Estados Unidos, y que se lanzará el 23 de septiembre en PS5, Xbox Series y PC.