Microsoft habría llegado a un acuerdo con actores y el doblaje español volvería a juegos de Xbox, Blizzard y más

Tras meses de quejas y presiones de la comunidad española, se habrían aceptado las exigencias de los actores por protegerse ante el uso de la inteligencia artificial.
·
Actualizado: 23:55 26/3/2025

Los jugadores españoles de World of Warcraft, entre otros juegos de Microsoft (incluyendo DOOM: The Dark Ages) o Blizzard, estaban molestos por la falta de doblaje en sus juegos y actualizaciones de los últimos meses. La comunidad
AlterTime, una de las que más ha presionado sobre este problema, asegura que se ha llegado a una solución.

PUBLICIDAD

El conflicto con los actores de voz españoles era el mismo que preocupa a toda esta industria: la protección frente al uso de inteligencia artificial. En Estados Unidos el sindicato SAG-AFTRA está en huelga desde hace tiempo y ya hay algunos juegos que se han visto afectados, desde Hades 2, Destiny 2 o los próximos proyectos de Hideo Kojima (OD, Physint).

Volverán las voces en español a World of Warcraft

AlterTime ha publicado un mensaje en el que hablan de esta buena noticia, y es que según sus fuentes Microsoft (con todos sus estudios, incluyendo Blizzard) "ha llegado a un acuerdo con los actores de doblaje para estar protegidos frente a la IA al firmar sus cesiones de derechos". Los efectos se deberían ver pronto, tanto en las actualizaciones de WoW como en DOOM: The Dark Ages, que se estrena el 15 de mayo.

"Estamos negociando y esperamos alcanzar pronto un acuerdo que beneficie a ambas partes y que nos permita reincorporar a los actores y sus aportaciones artísticas a nuestros títulos para el disfrute de los jugadores", comunicó Microsoft el pasado febrero en respuesta a las peticiones de los jugadores.

Por el momento, las demandas de SAG-AFTRA siguen en pie y no hay noticias sobre un acuerdo en Estados Unidos.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir