Un año de Helldivers 2: ¿Merece la pena volver al shooter cooperativo de Sony?

El juego de Arrowhead cumple su primer aniversario, y entre una lista de cancelaciones o fracasos, ha demostrado ser el mejor 'juego como servicio' producido por Sony.
·
Actualizado: 23:55 9/2/2025

Hace unos años Sony anunció un ambicioso plan por potenciar los juegos como servicio en su oferta, un tipo de desarrollo en el que habían cedido todo el protagonismo a otras editoras. Los estudios de PlayStation tradicionalmente se han especializado en aventuras para un jugador, y si bien ciertos juegos podían estar acompañados de un modo multijugador, ninguno encajaba exactamente en la definición de los GaaS.

PUBLICIDAD

De la docena de juegos, muchos han terminado cancelados -el de The Last of Us el más sonado, pero hay otros como el no oficializado Twisted Metal o el que preparaba London Studio-, han sufrido retrasos o se saldaron con un sonado fracaso, como Concord. Fairgame$, Marathon o el multijugador de Horizon son los pocos conocidos que por el momento mantienen el plan previsto, pero hay uno que aporta la nota positiva de esta estrategia: Helldivers 2 de Arrowhead Game Studios.

Un año "sacando la basura alienígena"

Helldivers 2 se estrenó en PlayStation 5 y PC el 8 de febrero de 2024. Era la secuela de un juego de 2015 que había pasado un poco desapercibido, así que pocos podían prever el enorme impacto de su secuela desde el primer minuto, tanto en críticas, opinión de jugadores -tiene una comunidad muy fiel- y ventas. Superó los 12 millones de copias vendidas en sus tres primeros meses, convirtiéndose en el lanzamiento más rápidamente vendido en la historia de PlayStation, y el tercero con más ingresos en Estados Unidos durante 2024. También es

Poco después del lanzamiento, la maquinaria engrasada de Helldivers 2 se puso en marcha con nuevo contenido gratuito en todos los frentes. Los bonos de guerra han aportado nuevas armas de todo tipo, con diferentes calibres y usos -como el Achicharrador, un lanzallamas portátil-, los cuchillos arrojadizos o las granadas de aturdimiento. Naturalmente, también hemos recibido nuevas estratagemas y conjuntos de personalización -armaduras, cascos, capas-, nuevas mejoras en las naves y más rangos, así que hay mucho más por descubrir y conseguir que en su debut. En estos doce meses incluso hemos visto la primera colaboración con otra licencia, en este caso de PlayStation: Killzone.

Sin embargo, hay toda una serie de novedades que realmente han empezado a transformar a Helldivers 2 en un juego más grande y mejor. Los vehículos y exotrajes nos han ayudado para superar las nuevas órdenes supremas, y es que las amenazas tampoco han dejado de crecer: nuevos biomas y sistemas meteorológicos -tormentas de ácido, actividad volcánica, interferencias, tornados, ventiscas- han perjudicado a los valientes helldivers en sus incursiones, ya sea bloqueando la activación de estratagemas, reduciendo la visibilidad o modificando el funcionamiento de las armas. A veces, hasta el planeta está en tu contra.

En su debut, Helldivers 2 llegó con dos facciones: la raza de insectos gigantes, el claro homenaje a Starship Troopers, y unos sanguinarios robots preparados para los tiroteos. A medida que el equipo de los helldivers crece y mejora también se han incluido nuevas evoluciones de estas facciones, como termínidos voladores, criaturas subterráneas y máquinas con blindajes más resistentes que plantean más desafíos en los nuevos tipos de misiones y de dificultad, Superhelldiver, sólo apto para auténticos patriotas de la Supertierra.

Una de las últimas revoluciones del juego está en la tercera facción, los Iluminados, que aportan enemigos con comportamientos alejado de los dos anteriores: desde los sin-voto -una especie de zombis, o ciudadanos sometidos al control mental- hasta comandantes preparados para el combate cuerpo a cuerpo, trípodes que parecen extraídos de La Guerra de los Mundos, naves y drones de vigilancia. Los encuentros con estas criaturas en los entornos urbanos suponen un punto y aparte respecto a las junglas, páramos y desiertos rocosos o nevados.

Esta semana ha recibido su primera actualización importante del año con el bono de guerra "Siervos de la libertad" que permite conseguir la estratagema bomba Hell portátil B-100, entre otras armas y extras. También hay algunos cambios no documentados de manera oficial, pero que están despertando la curiosidad de los usuarios: una pala plegable para equipar, utilizar como arma improvisada... y cavar en búsqueda de recursos. Por desgracia, parece que hay nuevos agujeros desde los que pueden aparecer titanes, un nuevo peligro que tener en cuenta.

Pero la pregunta que muchos jugadores se están haciendo es clara: ¿merece la pena Helldivers 2 en 2025? La respuesta es sí, por supuesto. Y no es porque sea uno de los títulos online más divertidos del momento, con toda la atención en el cooperativo en lugar del competitivo -que es lo que domina el mercado-, sino porque Arrowhead ha dado sentido al juego en constante evolución, que es precisamente lo que buscaba Sony. No se trata de lanzar un shooter y comprobar que todo funciona sin problemas, sino aportar contenido y nuevas funciones que lo mantengan fresco a largo plazo, un motivo para volver cada día o semana. Su director ha explicado que será una lenta transición de Helldivers 2 en Helldivers 3, así que podemos esperar que se hable del juego durante años, quizás una década.

¡Santa libertad! Hoy hay nuevos motivos que hace un año para disfrutar de Helldivers 2, y probablemente el equipo de Arrowhead nos de todavía más en su segundo aniversario.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Helldivers 2

Helldivers 2 es un shooter en tercera persona desarrollado por Arrowhead Game Studios y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. El divertido shooter de doble stick Helldivers vuelve con una ambiciosa secuela que se pasa a una perspectiva en tercera persona, para ofrecer una intensa aventura de acción cooperativa en la que combatimos contra cientos de alienígenas.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir