Análisis Helldivers 2, el 'Starship Troopers' de PlayStation (PS5, PC)

Helldivers se reinventa con esta divertidísima secuela que se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada.
Helldivers 2
·
Análisis de versiones PS5 y PC.

Hace unos meses Robocop recibió una brillante adaptación de bajo presupuesto con RoboCop: Rogue City, y ahora otra película de Paul Verhoeven tiene su homenaje interactivo… aunque sea sin la licencia: Starship Troopers. Lo cierto es que la sátira de 1997 ha tenido algunos videojuegos oficiales, pero las dos sagas que mejor se han inspirado en la cinta son Earth Defense Force y Helldivers. Este último se estrenó en 2015 y podríamos decir que pasó bastante inadvertido en el catálogo de PlayStation –con posterior versión en PC- pero enganchó a todo aquel que lo probó. Quizás no era su momento, o que Dead Nation y Alienation se llevaron todo el protagonismo.

Helldivers 2 ya está disponible y esta vez parece que parte con algo más de ruido gracias a una campaña publicitaria más constante, y que se aleja de un gameplay "minoritario" como el de los shooters de dos palancas o twin stick shooter para ofrecernos un shooter en tercera persona. Lo que no cambia es que Arrohead Game Studios ha sabido colar su juego entre los más destacados del primer trimestre de año –tiene mucho mérito-, y es una excelente opción para quienes busquen diversión pura y dura en cooperativo con juego cruzado, lejos de las propuestas competitivas o battles royales.

Democracia gestionada

De nuevo, la paz y la democracia de la Supertierra están en peligro, y sólo los Helldivers pueden poner orden en la galaxia ¡por la libertad! Solo o en compañía de hasta tres compañeros más, te embarcarás en unas misiones por diversos planetas contra oleadas de bichos o robots, u obteniendo información para escapar sanos y salvos un día más. ¿Dicho y hecho? No tan fácil. La munición nunca sobra, las criaturas son casi infinitas y están deseando acabar con los Helldivers.

Nos habría gustado que diese más protagonismo a la narrativa porque esta ambientación de humor negro, patriotismo exacerbado y propaganda militar da mucho juego, pero lo que tenemos no es una aventura con mensaje sino un divertidísimo juego de acción online que se probablemente dará más confianza a Sony en su plan por llegar a este mercado –el multijugador y los ‘juegos como servicio’-, uno que atendió durante la generación de PlayStation 3 y luego descuidó en la última década.

Por una parte, en Helldivers 2 tenemos una nueva perspectiva, que aunque supone un cambio drástico en la presentación y gameplay, en esencia es el mismo espíritu: un arcade fácil de aprender en el que disparas todo lo que se mueva. A tu arma principal y secundaria, las granadas –todo esto personalizable a medida que progresamos, igual que nuestro aspecto y ventajas-, el movimiento para lanzarse al suelo o apuntar con la mirilla en primera persona, se suma una de las mejores cartas disponibles para arrasar en el campo de batalla: las estratagemas.

Gracias al apoyo de nuestra nave principal, podemos pedir auxilio con alguna de las estratagemas que equipamos al inicio de la misión. En cuestión de segundos puedes recibir munición, armamento para quitar el hipo –lanzallamas, cañones de riel, misiles antitanque…-, torretas automáticas, bombardeos orbitales de todo tipo, láseres... Un amplísimo repertorio a desbloquear con la subida de niveles y el dinero del juego. Sólo necesitas marcar un punto en el terreno y ordenar un ataque de área o un paquete de ayuda. Su uso va limitado por un tiempo y requiere pulsar una secuencia de botones en los que estaremos indefensos unos segundos –mismo minijuego para otras interacciones con ordenadores-.

El ciclo del juego consiste en acatar las órdenes supremas, que tienen un periodo limitado; durante la primera semana de Helldivers 2 se nos pide liberar los planetas entre Supertierra y las barreras. Todas las operaciones contribuyen a hacer retroceder a los enemigos, de manera que elegimos uno de los sectores todavía no controlados por nuestra democracia, el planeta –cada uno con su bioma y condiciones que afectan al gameplay-, la operación a cumplir y la zona a desplegar el escuadrón en misiones generadas por procedimientos. La comunidad une sus fuerzas en esto, así que dependiendo del momento de conexión verás un porcentaje de victoria frente a los enemigos.

Por ejemplo, una misión puede consistir en eliminar una cantidad de huevos para limitar la infestación de insectos –o los fabricantes de autómatas en el caso de los robots-, transmitir datos valiosos o eliminar a los comandantes de nidos –enemigos generalmente un poco más fuertes que el resto- y tras asaltar las madrigueras, pedimos auxilio desde la baliza de extracción. Incluso estos últimos momentos en los que la nave tarda un par de minutos en ir a tu llamada te verás envuelto en una refriega contra enemigos que pondrán a prueba la resistencia del escuadrón.

No hay un momento para aburrirse, y si bien el tiempo límite para la mayoría de misiones es más que suficiente para cumplir los objetivos principales, los terrenos son pequeños mundos abiertos con recursos para los más curiosos. Si la misión tiene un encargo claro y señalado en el mapa, te sobrará la mitad de tiempo; no obstante, en las misiones de localización con indicaciones un poco más vagas el tiempo será más ajustado.

La pregunta del millón: ¿son misiones variadas? Hay unas cuantas que en esencia consisten en defender zonas, atacar guaridas o localizar objetivos. Es inevitable que tras varias horas participes en misiones del mismo tipo, pongamos la activación de un importante cohete, pero la aleatoriedad hace que siempre sea imprevisible y se reduzca la sensación de repetitividad. Uno de sus secretos es que detrás de la jugabilidad arcade hay más estrategia de la que se ve a simple vista: importa tu equipamiento, y hay detalles como el de cambiar cargador –descartas la munición restante- que te exigen arriesgar hasta el último momento. El toque de RTS en tiempo real encaja a la perfección.

Helldivers 2 engancha y es terriblemente divertido con aliados. Aunque puedes jugar en solitario, la coordinación que se consigue con compañeros siempre facilita afrontar cada situación. Está el riesgo del fuego amigo activado –no deberías lanzar todos tus ataques orbitales sin pensar- pero un escuadrón controla mejor el campo de batalla, coordina las estratagemas –todos se benefician de la munición o armas caídas del cielo- y se puede atender a todos los flancos; es un juego en el que es fácil que tu plan se eche al traste y la batalla campal se convierta en puro caos, rodeado de enemigos "menores" mientras en el horizonte aparecen dos o tres criaturas blindadas. Por suerte, además de varios niveles de dificultad –a más nivel, mejores recompensas- dispones de un puñado de oportunidades antes de dar por terminada la misión: los personajes son prescindibles para el sistema y se sustituyen inmediatamente por otro recluta.

Señalar que actualmente hay dos facciones disponibles: termínidos –la plaga de insectos- y los autómatas –robots-. Arrowhead ha confirmado que habrá nuevos enemigos, objetivos, biomas, algún tipo de contenido de historia y más, algo que sin duda mejorará alguno de los puntos débiles del lanzamiento, al margen de los problemas de conexión por el éxito inesperado. El más evidente sería que echamos en falta un poco más de variedad en aspecto y comportamiento: la mayoría de termínidos se lanzan hacia ti con mayor o menor resistencia. En ese sentido, los autómatas dan más juego –un combate con ellos es como Vietnam repleta de Terminators-, por sus láseres y sierras mecánicas.

A largo plazo, lo que decantará el éxito o no de Helldivers 2 es el apoyo con más tipos de misión, planetas y elementos de personalización. ¿Aguantará durante meses, quizás años? Aquí entra la dificultad de gestionar un juego como servicio, Arrohead debe hacer que se sienta fresco y sorprendente cada cierto tiempo, y sin conocer el plan es difícil augurar su evolución. Lo que sí podemos decir es que ahora mismo la base es suficientemente sólida como para ser uno de los mejores JcE/PvE de la temporada… y de los últimos años.

Existe una cantidad ingente de contenido para desbloquear, no sólo de armamento, armaduras y estratagemas, también de la personalización sin efectos jugables como cascos, capas, fondos para el perfil o gestos. Utiliza dos pases de batalla (bonos de guerra), uno estándar y otro premium, y podrías comprar créditos de supertierra con dinero real, pero en principio es completamente opcional. Todas las armas y armaduras tienen sus pros y contras, el jugador que opte por microtransacciones no tendrá ventajas respecto al resto de usuarios.

"¿Desea saber más?"

Aunque viene apadrinado por Sony, Helldivers 2 es una producción AA de un equipo no demasiado grande, y eso está patente en los valores de producción: sus gráficos no te volarán la cabeza. Dicho esto, hay planetas muy vistosos, con bonitos efectos de iluminación, humedad, explosiones gigantescas y en cualquier momento puede aparecer una horda de enemigos con pequeños efectos de destrucción en el entorno; en PlayStation 5 se mantiene muy estable sin problemas de rendimiento.

No esperes un apartado técnico comparable a 'Horizon Forbidden West', pero la ambientación está conseguida y no se le pueden poner muchas pegas.

Dependiendo del bioma, hay planetas más espectaculares que otros. Los planetas helados son un poco corrientes, mientras que las junglas sorprenden con sus mapas recargados, los rayos solares que atraviesan el paisaje, con naves a baja altitud y bases enemigas que saltan por los aires. Se le podría criticar una falta de personalidad en la dirección artística –hay quien lo compara con un sucedáneo de Warhammer 40.000- pero de nuevo, se hace absurdo compararlo con superproducciones más punteras o para un jugador. Cumple sobradamente en gráficos, música épica con clara inspiración cinematográfica, voces –en español, por supuesto- y sobresaliente diseño de sonido en bombardeos o ruido de cada arma.

Se podría pensar que Helldivers 2 estaba destinado a pasar muy de puntillas en el calendario de lanzamientos, pero la comunidad lo está apoyando por encima de las previsiones más optimistas –ronda el millón de copias vendidas en sus primeros días-. Aunque es difícil señalar algo especialmente original en el género o que no hubiese hecho ya el original, aporta tanto carisma y calidad que se entiende el furor que está causando.

Sólo la variedad del contenido en su debut, que pide como mínimo otra facción, le impide ser sobresaliente. Pero es bueno. Realmente bueno. Si alguna vez has disfrutado con un cooperativo online, Helldivers 2 puede monopolizar todo tu tiempo de ocio durante una buena temporada, incluso desplazar a un lado alguno de los lanzamientos de más renombre de los últimos meses.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por PlayStation.

8.5

El gameplay y toque estratégico, tan bueno o mejor que el original.