Hoy salen a la venta las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA con arquitectura Blackwell, las NVIDIA GeForce RTX 50 Series que se van a convertir desde ahora en una pieza de hardware muy cotizada con el lanzamiento en las tiendas de sus primeros modelos, la NVIDIA GeForce RTX 5090 y la RTX 5080.
Con la llegada de estos nuevos modelos al mercado es probable que a partir de ahora comencemos a ver todo tipo de vídeos ya no solo probando el rendimiento de estas gráficas (como hemos hecho nosotros en sus análisis) sino también "trasteando" con ellas desmontándolas, modificándolas... o llevándolas al límite con el overclock.
Una RTX 5090 D llevada al extremo con el overclock
Sin ir más lejos ya tenemos el primer vídeo aunque nos llega de la mano de la delegación china de ASUS que como siempre cuenta con sus propias gráficas basadas en los nuevos modelos de NVIDIA. En concreto es Tony Yu, el máximo responsable de esta división, el que nos muestra en vídeo todo el proceso que sigue para llevar al límite la ROG Astral RTX 5090 D.
Para realizar el overclock (recordad que consiste en aumentar las frecuencias de reloj de una CPU, GPU...) Tony hace varias modificaciones a la gráfica para que pueda llegar a consumir 1000W y, por supuesto, también utilizó técnicas de refrigeración tan extremas como este overclock usando nitrógeno líquido para evitar que la gráfica se achicharrase en el proceso.
Entrando en los resultados, el overclock ha podido aumentar la frecuencia de la gráfica hasta los 3390 MHz, 581 MHz más que su límite de referencia. También ha mejorado la velocidad de memoria hasta los 34 Gbps para, en total, aumentar el rendimiento general de la gráfica entre un 12 y un 25 %.
Esto traducido en rendimiento en benchmarks "gaming" hace que la ROG Astral RTX 5090 D haya logrado batir algún que otro récord mundial superando a la combinación de dos GeForce RTX 3090 Ti el 3DMark Port Royal obteniendo un resultado de 43.372 puntos por los 36.370 del alemán Cen. Además, con respecto al rendimiento base de la gráfica, se ha experimentado un 25 % de mejora en este test, un 18 % extra de rendimiento en 3DMark Time Spy Extreme y un 12 % más en Fire Strike Ultra.
Recordad que las RTX 5090 D son modelos de gráficas de NVIDIA fabricados especialmente para China con pequeñas limitaciones en sus especificaciones para este territorio.