Stardew Valley es uno de los juegos más influyentes de la última década, el culpable de que hayan aparecido decenas de juegos de granjas, y uno de los mayores éxitos de la historia de los juegos independientes, al haber vendido más de 35 millones de copias.
Como podéis imaginar con estos números, su creador en solitario, Eric "ConcernedApe" Barone, se ha hecho rico gracias Stardew Valley, pero la creación de este proyecto fue realmente humilde, ya que lo diseñó y programó desde casa, utilizando un PC muy poco potente, con el monitor apoyado en una caja.
El humilde desarrollo de Stardew Valley
La web PC Gamer tiene una sección titulada "Show Us Your Rig" (Muéstranos tu equipo), en la que diferentes desarrolladores muestran el ordenador en el que han creado sus juegos. De esta manera, podemos ver las curiosas condiciones en las que trabajó Eric Barone en Stardew Valley, ya que incluso creó una solución casera para poder trabajar de pie.
El PC en el que se creó el juego fue un AMD A8-5500 de cuatro núcleos de 3,2 GHz, con 8 GB DDR3 de RAM, una tarjeta gráfica AMD Radeon HD 7560D y un disco duro Western Digital de 1 TB. "Es una computadora de escritorio prefabricada que mi papá compró en Costco. Cuando me mudé, me dejó llevármela. No es muy potente, pero me ha servido de mucho".
Ante la pregunta de "¿Cuál es la parte más interesante/única de tu configuración?", contestó: "Probablemente sea mi solución casera para trabajar de pie. Apoyo mi monitor sobre una caja de Wii y uso mis altavoces como soporte para el ratón y el teclado. Funciona muy bien y, lo mejor de todo, es gratis". Podéis verlo a continuación:
También reveló qué es lo que nunca falta en su escritorio, y es su bebida favorita: "Té verde. Bebo mucho porque disfruto de su delicado sabor y espero que sus beneficios para la salud prolonguen mi vida. Normalmente hay cuatro o cinco tazas vacías esparcidas por el escritorio".
Una inspiradora historia de dedicación con final feliz
La historia del desarrollo de Stardew Valley es un ejemplo inspirador de dedicación y creatividad en el mundo de los videojuegos. Fue creado en su totalidad por Eric "ConcernedApe" Barone, un desarrollador independiente que decidió llevar adelante el proyecto en solitario tras graduarse en la Universidad de Washington Tacoma en 2011.
Eric comenzó a trabajar en Stardew Valley como una forma de mejorar sus habilidades en programación y diseño de juegos, inspirado por su amor por la franquicia Harvest Moon. Sin embargo, quería corregir las limitaciones que había identificado en esos juegos, añadiendo más profundidad y opciones de personalización. Durante casi cinco años, Barone diseñó, programó, escribió, ilustró y compuso la banda sonora del juego completamente solo, dedicando largas horas a perfeccionar cada aspecto.
El desarrollo fue un desafío monumental, marcado por el perfeccionismo de Eric y su determinación por crear algo especial. En 2016, Stardew Valley fue lanzado en PC, PS4 y Xbox One, convirtiéndose rápidamente en un fenómeno mundial, que ha marcado un antes y un después en los videojuegos.
Si queréis conocer más en detalle la interesante historia de su desarrollo, esta se narra en el libro Sangre, sudor y píxeles de Jason Schreier, donde también se cuenta cómo fue la creación de títulos como Uncharted 4, Shovel Knight, Destiny, The Witcher 3 o Pillars of Eternity, dándose a conocer los mil y un problemas por los que puede pasar el desarrollo de un videojuego.