El pasado martes de 19 noviembre se puso a la venta Microsoft Flight Simulator 2024, la nueva entrega del ambicioso simulador de vuelo de Microsoft, disponible en Xbox Series, PC y Xbox Game Pass, y tuvo un aterrizaje muy accidentado, con grandes problemas con los servidores que impidieron que los usuarios pudieran jugar o lo hicieran con normalidad.
La gran mayoría de estos problemas ya están solucionados, y el director del juego, Jorg Neumann, y el director ejecutivo de Asobo Studio, Sebastian Wloch, se han disculpado y han explicado los motivos de esta lanzamiento tan accidentado.
Tras un aterrizaje accidentado, el juego retoma el vuelo
En un video de "Actualización del día del lanzamiento" publicado hace unas horas, los responsables de Asobo Studio dieron las siguientes explicaciones sobre lo ocurrido: "Aunque es un gran día de lanzamiento, sabemos que mucha gente está frustrada", dijo Neumann. "Lo sentimos mucho y queremos disculparnos. Hicimos este video porque siempre estamos aquí, queremos ser lo más transparentes y honestos posible. Tenemos algunos problemas hoy, el equipo está trabajando en ello y seguiremos adelante".
Al explicar los problemas con más detalle, Wloch dijo que el problema se originó en la caché del servidor, que tuvo dificultades para satisfacer la alta demanda de jugadores: "Al principio, cuando los jugadores empiezan, básicamente le piden a un servidor algunos datos y ese servidor los capturará en una base de datos", explicó. "Es una base de datos muy grande y hay un caché que actualmente se está saturando. Es un caché que se ha probado exhaustivamente durante toda la fase alfa tecnológica, hemos realizado pruebas de carga simulando 200.000 usuarios y esta noche está completamente sobrecargado".
"Intentamos reiniciar los servicios, tomamos medidas para limitar la cantidad de personas que pueden ingresar al mismo tiempo. Funcionó bastante bien, por lo que aumentamos el tamaño de la cola y la velocidad en 5 veces, y funcionó bien durante aproximadamente media hora y luego, de repente, el caché colapsó nuevamente. Estamos reiniciando, estamos tratando de investigar, haciendo lo mejor que podemos y yendo lo más rápido que podemos para asegurarnos de que todos puedan entrar".
Una nueva actualización en la web oficial Microsoft Flight Simulator afirma que ya se ha solucionado el problema y que los jugadores deberían poder entrar al juego sin problemas. "Hemos solucionado los problemas y ahora estamos incorporando jugadores a un ritmo constante", dice. "Nos disculpamos sinceramente por las molestias y agradecemos su paciencia".
Debido a estos problemas de lanzamiento, el juego en Steam en estos momentos tiene unas reseñas "mayoritariamente negativas", con tan solo un 24 % de reseñas positivas, algo que suponemos irá cambiando durante los próximos días. En Vandal ya nos hemos puesto manos a la obra con su análisis, que os esperamos ofrecer la semana que viene.