Hace unas horas Nintendo y The Pokémon Company anunciaron una demanda contra Pocketpair por el exitoso Palworld, un juego que siempre ha estado en la polémica por las similitudes de sus criaturas con los Pokémon. La desarrolladora ha contestado de manera oficial y confirman que lucharán en los tribunales.
Los responsables de Pokémon buscan una compensación por daños y perjuicios, porque Palworld "infringe múltiples derechos de patentes". Pocketpair dice lamentar que esto fuerce a destinar tiempo a un tema no relacionado con el desarrollo, pero plantarán cara: "Haremos todo lo posible por nuestros fans y para garantizar que los desarrolladores de juegos independientes no se vean obstaculizados ni desanimados a la hora de perseguir sus ideas creativas", comunican.
Aseguran que en este momento no tienen los detalles de las acusaciones, aunque sin duda algunos harán referencia a mecánicas más que a diseños: es una demanda de patentes y no de copyrights. "Pocketpair es una pequeña empresa de juegos independientes con sede en Tokio. Nuestro objetivo como empresa siempre ha sido crear juegos divertidos. Seguiremos persiguiendo este objetivo porque sabemos que nuestros juegos alegran a millones de jugadores de todo el mundo".
Fue el primer fenómeno de este año
Palworld era descrito como el "Pokémon con pistolas" pero nadie había anticipado que rápidamente alcanzase los 25 millones de jugadores en su primer mes tras el lanzamiento en enero para Acceso anticipado de PC y Xbox Game Preview. Esto atrajo las miradas de los jugadores y también de Nintendo.
Regarding the Lawsuit
Yesterday, a lawsuit was filed against our company for patent infringement.
We have received notice of this lawsuit and will begin the appropriate legal proceedings and investigations into the claims of patent infringement.
At this moment, we are unaware…— Palworld (@Palworld_EN) September 19, 2024
El presidente de Nintendo ya había advertido que estudiarían el caso muy cerca para tomar las acciones necesarias, y The Pokémon Company amenazó: "No hemos concedido ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual de Pokémon o sus recursos en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para hacer frente a cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon".
Los últimos indicios apuntan a que la próxima semana anunciará una versión para PlayStation 5, sea en el Tokyo Game Show o en el rumoreado State of Play.